Violento desalojo de la fábrica Kimberly Clark

Pasadas las 3 am de la madrugada de hoy, la policía irrumpió en forma ilegal en la fábrica Kimberly Clark, Quilmes, ocupada por sus trabajadores en contra del cierre y en defensa de su fuente de trabajo. La policía ingresó sin ninguna orden, con armas de fuego 9 MM en las manos y exigiendo que los trabajadores apaguen sus teléfonos.

17 personas fueron detenidas, incluyendo a trabajadores de la planta y compañeros de organizaciones que se encontraban acampando solidariamente en la puerta. A 9 de ellas las amenazaron con imputarlas por usurpación. Fueron liberadas hacia el final de la mañana de hoy.

Captura de video de la represión.

Los trabajadores papeleros, que reclamaban la defensa de sus puestos de trabajo, terminaron detenidos en la comisaría 8° de Quilmes.

Las “amenazas de desalojo” habían comenzado luego de que la firma realizara una denuncia por usurpación, que derivó en la violencia policial de hoy.

Ayer mismo, los trabajadores despedidos habían comunicado las tareas realizadas para reactivar la planta bajo control obrero: “Los trabajadores ejercemos nuestro derecho a defender los puestos de trabajo y nuestras herramientas que son el sustento de nuestras familias”.

Continuaban señalando: “En estos últimos días hemos puesto la planta en marcha demostrando la viabilidad de la fábrica, realizando donaciones con los productos que se elaboran a decenas de comedores, escuelas y hospitales desabastecidos por el propio Estado”.

El 26 de septiembre la multinacional informó telefónicamente a los más de 200 obreros su intención de cerrar la planta. Además adujo que iniciaría un Procedimiento Preventivo de Crisis.

La empresa, con más de 25 años de presencia en el país, aseguró que la medida es en “respuesta a la necesidad de adaptarse a los cambios y dirigir su estrategia a categorías de mayor valor agregado”.

Entre las marcas comercializadas se encuentran los pañales Huggies, la línea de toallas femeninas y tampones Kotex, el papel higiénico Scott, los pañuelitos Kleenex y los pañales Plenitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *