Evo Morales Ayma convocó para el 22 de enero a un acto en el Club Deportivo Español, para conmemorar la creación del “Estado Plurinacional de Bolivia” en 2010. También ese día se estaría proclamando la fórmula presidencial del MAS para las elecciones del 3 de mayo de 2020 que convocó el gobierno de facto de Jeannine Añez, respaldado por Estados Unidos. El optimismo del militante y la denuncia a los golpistas, en una breve entrevista en exclusiva con Radio Gráfica.
La presencia de Morales en la CTA de los Trabajadores se dio en el marco del “Comité contra el golpe en Bolivia”, con gran presencia de organizaciones del campo popular. El acto fue breve, con una presentación de Hugo Yasky y un discurso de Evo. Se esperan unos 30 mil concurrentes para el acto del próximo 22 de enero (desde las 16 hs.) en el Club Deportivo Español, del barrio Parque Avellaneda.
En su discurso ante la militancia política y sindical definió la situación: “Primero Estados Unidos no quería que venga a Argentina y menos que vuelva a Bolivia. Segundo, buscan dividir la bancada y esa es mi batalla interna, de cómo mantenerla unida. Tercero, el candidato de Estados Unidos es Carlos Mesa“.
Explicó que el gobierno argentino habilitó la realización del acto del 22 de enero (a pesar de hacerse público el apriete de la embajada norteamericana tras su participación en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo).
Se mostró optimista, contando que ya vivió muchas persecuciones en sus épocas de dirigente cocalero. “Ya estamos en campaña”, afirmó y contó de reuniones permanente que viene realizando con dirigentes sociales y sindicales de Bolivia: “Ayer di cuatros discursos a gente concentrada que se comunica telefónicamente. Sin candidato, estamos primeros en las encuestas“.
De cara a las elecciones de mayo, se espera para el 19 de enero una reunión cumbre en Buenos Aires para elegir la fórmula presidencial, que podría proclamarse el 22 de diciembre en Deportivo Español.
Después del acto, Evo Morales dialogó con Lucas Molinari de Radio Gráfica que habló sobre la campaña electoral en marcha en el contexto del golpe: “Va ser difícil, esperemos que las elecciones sean libres y transparentes. Esperamos que el gobierno de facto termine con toda persecución contra los asilados, contra los refugiados, contra los que están en las embajadas en Bolivia. Si no lo hace, van a ser elecciones pero sin democracia. Ese es el debate que tenemos. Nosotros, como siempre, trabajadores, indígenas, campesinos, profesionales patriotas a vamos a enfrentar la campaña con mucha responsabilidad”.
Uno de los candidatos presidenciales del MAS-IPSP, es el joven dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, quien esta semana declaró que el 22 de enero “finaliza la etapa de la resistencia pacífica”. A lo que el jefe de gabinete golpista, Arturo Murillo, respondió con una gravísima amenaza vía twitter: “Andrónico, cuidado, el radicalismo te aleja del votante, te acerca a narcoterroristas y pone en riesgo tu liderazgo y tu futuro”.
Consultado por los dichos de Murillo, Morales contestó: “Quiero decirle que deje de amenazar, en vez de quitar la libertad de expresión, sería importante primero que haga cuartel y que él cumpla con su sentencia, porque tiene sentencia sancionada por la justicia boliviana por haber falsificado su libreta de servicio militar”.
Finalmente Evo concluyó: “Yo tengo el convencimiento que el pueblo boliviano no nos abandona y nosotros no los abandonamos como dirigentes, como autoridades o ex autoridades, junto a los movimientos sociales somos una yunta para luchar por los más humildes, por los más pobres, y eso fue lo que hicimos en catorce años de gobierno”.
OZ/LM/GF/RG