El SiPreBA abraza a las y los compañeros de la Agencia Argentina de Noticias y Publicidad y reivindica su lucha constante en defensa de los fuestos de trabajo y del derecho a la información de la ciudadanía.
Télam: 75 años de pie
La agencia de noticias y publicitaria Télam hoy cumple 75 años y fuimos históricamente sus trabajadores y trabajadoras quienes impedimos una y otra vez los intentos de cierre y desguace, porque entendemos al acceso a la información como un Derecho Humano y la agencia de bandera debe ser garante de ello para la sociedad.
Fue mediante luchas históricas que la agencia estatal fue defendida por sus trabajadores y trabajadoras. Fue nuestro rol el que logró romper el techo que nos pusieron los gobiernos más feroces para la clase trabajadora. Porque las políticas neoliberales de los 90 y la gestión de ajuste de Cambiemos intentaron una y otra vez socavar las funciones de la agencia. No pudieron.
En este marco, nuestro colectivo sufrió los embates económicos de los últimos años, y como agencia nacional vivimos en carne propia la política de ajuste que golpeó como nunca antes al gremio de prensa: despidos masivos, congelamiento salarial, precarización de nuestras condiciones laborales.
La clave fue la lucha colectiva. La lucha gremial. La lucha por nuestros derechos y de la sociedad toda. Hace cuatro años nos organizamos bajo la representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Y cuando llegó el conflicto más severo que tuvimos que enfrentar, fue el SiPreBA el sindicato que de principio a fin abrazó la lucha de todes en defensa de los puestos de trabajo, de los convenios colectivos, del Estatuto del Periodista y del Empleado Adminstrativo de Empresas Periodísticas. Y ganamos.
En la actual coyuntura, como trabajadorxs somos consientes de que estamos ante una circunstancia excepcional que impone la pandemia, y sosteniendo el funcionamiento de Télam sin pausa, respondiendo a una necesidad básica: estar informades. Al mismo tiempo, vemos que nuestros salarios, al no tener paritarias hace dos años, se devalúan al golpe de la inflación.
En este sentido, vemos con entusiasmo cómo en los primeros meses del nuevo gobierno, se recuperó la función publicitaria, se reactivaron secciones y áreas de la empresa como radio y el portal de Derechos Humanos, la puesta en valor de las corresponsalías, y sobre todas las cosas, que se recuperó el valor de la información como un derecho de nuestro pueblo.
Télam tiene historia. Una historia construida por nosotres, quienes seguimos luchando codo a codo por una agencia de noticias y publicitaria con más derechos, más federal y más democrática.
Hoy estamos de pie, con mucho por hacer y recuperar.
Télam es para muches una escuela, una casa, una familia, y para todes es la agencia nacional de noticias y publicitaria, orgullo de sus trabajadores y trabajadoras.
Por ello, para todes, ¡feliz aniversario!
Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA