Detenidas de las Unidades Penitenciarias N° 8, 33 y 54 de La Plata iniciaron huelgas de hambre y de brazos caídos, como protesta contra el abandono, maltratos y malas condiciones sanitarias en los pabellones. Además, contaron en Radio Gráfica que una de las detenidas parió a su bebé muerto tras manifestar sentirse mal y ser ignorada por el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Por Úrsula Asta y Martín Gorojovsky.
“Reclamamos nuestros derechos. Hay personas enfermas, y otras tienen el cobro de sus beneficios atrasado. Entre el personal del servicio penitenciario hay dos infectados que no cumplen con el protocolo de prevención. Para ellos no somos personas, somos como perros. No nos dan la atención que necesitamos. Hay mucha gente enferma en esta unidad, a la que no le dan los medicamentos necesarios ni la asistencia médica que precisa”, comenzaron desde la Unidad Penitenciaria N°8.
Luego, acerca de la pandemia de COVID-19, explicaron: “Sabemos que afuera la gente la está pasando mal. Esto que está pasando asusta, la gente se pone nerviosa. Imagínense cómo es para nosotras, que estamos de este lado del muro y tenemos a nuestras familias del otro. No tenemos contacto, salvo por una comunicación”.
“Pedimos hablar con la jefa del penal y no nos quiso hablar, no nos dio respuestas. Queríamos confirmar si había casos de COVID-19. No nos quiso dar la palabra, se rió y bajó corriendo mientras nosotras nos quedamos reclamando en la reja. A partir de eso nos organizamos para iniciar una huelga de hambre pacífica, para hacernos escuchar“, sumaron.
Desde la UP 8, además, plantearon: “Apoyamos otras huelgas, como la de la Unidad 33, donde a algunas mujeres se les murieron sus criaturas. Estamos en huelga por eso, porque no queremos que haya más mujeres o niños muertos adentro de una cárcel. Queremos que sean conscientes de que somos seres humanos, que sentimos y sufrimos”.
Según informaron desde la UP 33, el pabellón de madres, los estudios previos de la mujer embarazada estaban bien, lo que ocurrió fue que el Servicio Penitenciario Bonaerense no la sacó del lugar cuando ella pedía auxilio para ver y escuchar los latidos del bebé. Además, luego de fallecer su bebé, querían sacarla del lugar en el que se aloja, y que conoce, hacia otra unidad -la 45- para que haga un tratamiento psiquiátrico.
Actualmente se está tratando de solucionar la situación a través de mesas de diálogo. Al respecto, las detenidas explicaron que “hubo dos videoconferencias” y que una de ellas fue con el juez Conti, de Lomas de Zamora, del mismo modo que “el primer día de la huelga se presentaron dos chicas de Derechos Humanos”. “Hasta ahora hubo respuestas del juzgado para algunas compañeras”, indicaron.
Las entrevistadas también detallaron que el problema de los haberes atrasados por el trabajo que realizan se debe a que “no tenemos soluciones o respuestas de nuestro juzgado. Los encargados de hacer los informes solo se encargan cuando se acuerdan que tienen que comunicarse con el juzgado, y entonces los informes salen mal y no cobramos. Para ellos no tenemos derechos por estar pagando nuestra deuda con la justicia”.
Entre las graves situaciones que padecen, señalan además déficit alimentario, falta de asistencia sanitaria para enfermedades preexistentes, ausencia total del protocolo de prevención del Covid19, abandono por parte del poder judicial que ilegalmente les niega los institutos liberatorios que les por ley, como las libertades condicionales, prisiones domiciliarias, prisiones asistidas y otros. “Somos mujeres que hemos cumplido con creces (hambre, frío, malos tratos, humillaciones) la pena impuesta. Es hora de que los poderes del Estado cumplan con las leyes, los pactos internacionales de derechos humanos y la Constitución”, difundieron esta semana en un comunicado.
En la conversación desde el penal de La Plata, finalmente resumieron: “Tal vez para la sociedad somos lacras, pero para nuestras familias valemos mucho, nos están esperando y queremos volver a casa sanas y con vida, no en un cajón“.
Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica).