Repudios y pedidos de destitución de Berni tras sus declaraciones contra organismos de derechos humanos

La práctica totalidad de los organismos de derechos humanos del país repudió entre ayer y hoy las declaraciones televisivas del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien se refirió a “sectores de los derechos humanos” de manera despectiva. Lo hizo en el marco de una nueva gira mediática en la que intenta reposicionarse tras los cuestionamientos que viene recibiendo por los hechos represivos en el territorio provincial, entre los que se destaca la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, y la crisis que la policía bonaerense -bajo su mando- desató la semana pasada, en la que efectivos asediaron la residencia del gobernador y la Quinta presidencial de Olivos.

Entre los numerosos repudios se destacaron los expresados por los dos principales espacios que agrupan desde hace años a los organismos de derechos humanos en el AMBA, que se expresan en las dos columnas que movilizan cada 24 de marzo.

Por un lado, el comunicado difundido por Abuelas de Plaza de Mayo junto a las firmas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la APDH La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, inicia expresando su “repudio” a las palabras del ministro Berni sobre el colectivo de derechos humanos.

“Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al ‘sector de los derechos humanos’ de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”, expresaron en el comunicado.

Los organismos firmantes “que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina”, le señalaron al ministro que “sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”.

“Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”, concluyeron.

Por su parte, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia volvieron a reclamar la destitución de Sergio Berni. Lo hicieron en una carta dirigida personalmente al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Los organismos de derechos humanos del Encuentro “independientes del Estado y los gobiernos de turno”, le expresaron a Kicillof su enérgico repudio ante las “recientes declaraciones de su Ministro de Seguridad, Sergio Berni”.

“Su burdo ataque a los organismos de derechos humanos (“no trabajan”, “son puro bla bla”, “ganan sueldos altísimos”, “no aportan nada”) no sólo insulta la memoria de décadas de lucha, sino que ataca las tareas de defensa de derechos humanos que ejercemos cotidianamente”, señalaron desde el Encuentro.

“Los derechos humanos no son a gusto de quien ‘piensa distinto’, como dijo Berni, sino para ser respetados por el Estado y por todos sus funcionarios, máxime desde que en 1994 se dio rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos”, le indicaron al gobernador.

“Por su rol como responsable directo y encubridor de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro; por su permanente arenga en favor del autoritarismo, la criminalización de los reclamos sociales y las políticas represivas, y por su inédita provocación antidemocrática, le reiteramos nuestra exigencia de la inmediata destitución de Berni”, concluyeron los organismos.

Firmando la carta del Encuentro se contaron la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), H.I.J.O.S Zona Oeste, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA), HERMAN@S- Herman@os de desaparecidos por la Verdad y la Justicia, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), la Coordinadora Argentina de Derechos Humanos (CADH), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), el Comité de Acción Jurídica (CAJ), el Colectivo Memoria Militante (CMC), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), el Encuentro Militante Cachito Fukman y la Asociación de Derechos Humanos Cañada de Gómez, Santa Fe.

Por su parte, el propio Berni ensayó un pedido de disculpas en la tarde del lunes. “Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia”, planteó, asegurando que su cuestionamiento estaba enfocado en el periodista Horacio Verbitsky, integrante del CESL, quien el domingo había escrito una columna en su portal El Cohete a la Luna con importantes cuestionamientos al ministro.

Sobre los pedidos de renuncia o destitución, Berni no realizó declaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *