El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) de Santa Fe denunció que el psicólogo y Secretario General del gremio fue detenido arbitrariamente con un desproporcionado operativo y trasladado esposado 200 kilómetros, de la capital provincial a la Comisaría Quinta de la ciudad de Rosario, como parte de un amedrentamiento contra su persona ordenado por el fiscal Matías Broggi.
Este domingo, “la policía actuó como si el psicólogo Leandro Goldsack fuera un delincuente, arribando a su domicilio con tres móviles policiales y 20 oficiales uniformados y armados, allanando su casa particular y reteniendo su teléfono celular”, denunciaron desde SIPRUS, para luego trasladarlo esposado a la ciudad de Rosario para ser alojado en un comisaría “con el pretexto de que en la ciudad de Santa Fe no había lugar”.
El ¿motivo? de la detención es que Goldsack no colaboró en los términos que pretendía el fiscal Matías Broggi, en una causa en la que está involucrada una persona que el psicólogo atendió tres años antes.
El fiscal citó el jueves a Goldsack para que declare el día sábado. El psicólogo, que ahora cuenta con licencia gremial, no se presentó y Broggi se desquitó con un operativo sobre su hogar y haciéndolo trasladar a 200 kilómetros de su casa.
“Este accionar policial y judicial constituye un claro acto de abuso de poder hacia el profesional de la salud”, denunciaron desde el sindicato.
“Consideramos este procedimiento de arresto, allanamiento y secuestro de objetos personales como un hecho de violencia institucional sin precedentes”.
Desde SIPRUS señalaron con preocupación que se trató de un “mensaje intimidatorio y disciplinador” del fiscal.
“Nos preocupa el tenor aleccionador de las actuaciones realizadas enviando un claro mensaje intimidatorio y disciplinador al resto de les profesionales que desempeñan sus funciones tanto en el ámbito público como en el privado y que siempre han estado al servicio de la comunidad y más aún en este escenario de pandemia”, expresaron. “Este tipo de accionar de la justicia y la policía, con este nivel de violencia y amedrentamiento contra un trabajador profesional de la salud, insistimos, no tiene precedentes en la historia de la vida democrática de la Provincia de Santa Fe”.
“Les trabajadores del Estado Provincial nos sentimos abandonados y sin protección ante las innumerables veces en que estamos expuestos a situaciones de violencia en la diaria labor y ahora también maltratados por la policía y la justicia provincial”, plantearon los profesionales de la salud.
“Hacemos responsable a la justicia y al poder político de que detenga el proceso de amedrentamiento a nuestro compañero. No estamos dispuestos a soportar ni vamos a permitir el maltrato a ningún/a trabajador/a. Solicitamos la inmediata intervención del Ministerio de Justicia y del Fiscal General de la provincia para resolver esta situación”.