El gobierno nacional de Argentina aprobó el protocolo de medidas de seguridad sanitaria para que las y los residentes bolivianos en dicho país puedan participar en las elecciones generales del 18 de octubre. En la provincia de Salta, límite con Bolivia, se estima que serán alrededor de 30 mil personas las que podrán acceder al voto.
La Dirección Nacional Electoral, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el de Seguridad deberán “coordinar con las jurisdicciones las acciones previas necesarias para el desarrollo de los comicios”, en el vecino país.
El censo argentino del 2010 registró un total de 345.272 ciudadanos de Bolivia radicados en el país, de los cuales 171.493 son hombres y 173.779 mujeres; aunque, de acuerdo con cifras elaboradas por la embajada, actualmente residen entre 1,5 y 2 millones de ciudadanos bolivianos en Argentina.
Un dato llamativo es el que figura en la lista de inhabilitados para votar en el exterior que presentó el Órgano Electoral Plurinacional: en el caso de Argentina, casi 25.000 personas figuraron imposibilitadas para votar y a nivel mundial unas 51.255. Es decir, casi la mitad de bolivianos y bolivianas inhabilitados radican en Argentina.
No es tan llamativo si se tiene en cuenta que en 2014 el MAS-IPSP sacó más del 92% de los votos; en 2016 más del 82%; y en 2019 también fue superior al 82%. El gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez decidió limitar fuertemente los votos en este país vecino, del que también se encargó de atacar desde su discurso.
Según informó la Agencia Télam, en la Ciudad de Buenos Aires se habilitarán 24 escuelas para que unas 60 mil personas puedan ejercer su derecho a voto. El reglamento, publicado en el Boletín Oficial argentino, habilita el ingreso de las personas que trabajarán en los comicios y de observadores internacionales.
Los residentes que emitirán el voto deberán tramitar el certificado de circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete puso a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en este link.
“Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral”, afirma el documento.
Tanto los votantes como los fiscales deberán usar barbijo y se mantendrá el distanciamiento de 2 metros entre los ciudadanos. Además, los votantes deberán usar alcohol en gel antes de ejercer el voto.