Con la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos reclamaron este sábado la libertad de la presa política Milagro Sala, detenida arbitrariamente en Jujuy hace cinco años bajo órdenes del gobernador Gerardo Morales (UCR), y de todos los presos políticos. Las y los manifestantes depositaron bolsas de basura frente a la sede de la Corte Suprema de la Nación, garante de la persecución política bajo la metodología de lawfare desatada durante el gobierno de Mauricio Macri y aún vigente.
Entre las organizaciones movilizadas se contaron el Frente Milagro Sala, la CTA, la Corriente Federal, Miles, La Cámpora, FETRAES, Irrompibles y Patria Grande, entre otras.
Por su parte, doce organismos de derechos humanos acompañaron el reclamo con una declaración en la que expresaron su preocupación por la persistencia de presas y presos políticos del macrismo, sometidos hasta hoy a detenciones arbitrarias: “Ex funcionarios, referentes políticos y dirigentes sociales, que claman por su inocencia y exigen la revisión de sus causas”, indicaron.
La persecución y la cárcel para Milagro y los suyos “fue motivada en su militancia y compromiso con los más humildes. Y por eso tras todos estos años, hoy esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la causa conocida como ‘Pibes Villeros’, en que fuesen vilmente condenados. Se trata de un proceso escandaloso, absolutamente viciado y por lo tanto nulo, que depende por estas horas de la buena voluntad de los magistrados del Máximo Tribunal. El tiempo apremia, veremos si deciden consolidar una infamia o finalmente harán justicia”, señalaron en el pronunciamiento.
También destacaron los casos del dirigente Luis D’Elía y del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en los cuales “inescrupulosamente, la Corte Suprema ni siquiera se dignó considerar los recursos de sus defensas, y así sus condenas quedaron firmes”.
Los organismos firmantes -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH, la LADH, el MEDH, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, HIJOS Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Buena Memoria y APDH La Matanza- consideraron que “resulta imperioso reformar y democratizar el poder Judicial en la Argentina”, lo cual debe ocurrir concurrentemente con una urgente reparación de las injusticias señaladas, al igual que las causas que las motivaron y sus responsables.