En el marco de las acciones por el Paro Internacional Feminista del 8M, desde el Observatorio del Derecho Social de la CTAA se difunden los avances que surgen en esta materia.
A lo largo de este informe, presentaremos el contenido de acuerdos y convenios colectivos de trabajo en materia de licencias de cuidados y violencia laboral celebrados a lo largo de estos últimos años que registramos en nuestra base de datos sobre negociación colectiva.
Este documento fue elaborado por Jimena Frankel, Julia Campos y Mariana Campos, miembros del ODS CTAA con el objetivo de presentarlo pero también puesto a la consideración de las compañeras que participaron del “II Encuentro de Feminismo y Sindicalismo. Camino al 8M” organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo.
La negociación colectiva puede cumplir, en lo que a igualdad y equidad sin distinción de géneros se refiere, un rol importante. Por un lado, posibilitando la regulación de aspectos difusos y líneas de “intención” de las leyes generales concretando derechos específicos. Por otro lado, constituyendo un avance sobre la normativa general, estableciendo derechos que aún no se han regulado para el conjunto de la población.
Es por ello que resulta de gran interés observar y analizar cómo se materializan las conquistas de derechos sociales fruto de la lucha de los movimientos feministas de los últimos años, en los acuerdos y pactos colectivos que regulan las relaciones laborales, tanto a nivel individual como colectivo.
En este sentido, en este documento, buscamos explicitar y reflexionar sobre los incipientes aportes de estos temas en para seguir avanzando en la ardua tarea de desnaturalizar la persistente y profunda desigualdad de géneros en el mundo del trabajo.
Invitamos a todes les compañeres a leer el informe completo: