Revisión paritaria de la UOM, la primera puja salarial de la era Batakis

El gremio metalúrgico requiere llegar al 65% agregando 20 puntos a su acuerdo original del 45%. Es la primera pulseada de la nueva conducción sindical a cargo de Abel Furlán y también bajo la nueva etapa en el ministerio de Economía.

Por Luis Autalán.

En la sede de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) se desarrollará este martes a las 11 la segunda reunión por la revisión del acuerdo paritario que se firmó por el 45% en la apertura de pactos 2022.

Ya al mando de Abel Furlán como secretario general, el gremio metalúrgico planteó su pretensión de que la segunda cuota de mejora prevista para octubre, del 12%, se sume a la tercera del 15%, establecida para julio. Con lo cual ese mes el aumento llegaría al 27%. En tanto para octubre la requisitoria se fijó en un 20% más con lo cual el número final paritario llegaría al 65% con vigencia hasta marzo 2023 y revisión en febrero del año que viene.

Las cámaras patronales regresarán a la mesa negociación luego del cuarto intermedio que se fijó en la reunión del jueves 23. Hay un dato relevante con el que la UOM sustenta su reclamo, la actividad metalúrgica creció casi un 11%, según un informe realizado por la cámara Adimra, el cual indica además que la mayor dinámica llegó al 7,2% en los primeros cinco meses del año.

Trabajo y números

Según pudo saber BAE Negocios las empresas regresarán a la negociación colectiva con una propuesta, pero distante de lo que pidió la UOM. En cuanto a argumentos dijeron “si bien la intención es acompañar la inflación para que los salarios no pierdan capacidad de compra, bajo ninguna circunstancia se puede afrontar un incremento repentino del 27% en julio y otro del 20% en octubre” y acotaron que “esto dejaría a las pymes en un grave problema financiero”. Va de suyo que la mayoría de las compañías del sector son pequeñas y medianas firmas.

Otro dato de realce es que la UOM de Río Grande en Tierra del Fuego ya incrementó su paritaria original del 45% en 20 puntos, en 3 cuotas a los cuales lograron agregar una suma fija, no remunerativa, de $45.000.

El marco general de la puja por la revisión su acuerdo original se trazó apenas 5 puntos sobre la austera pauta del 40% que preveía el Gobierno antes del estallido inflacionario de marzo. Luego, dentro de la dinámica de “shock” de mejoras salariales vía negociación colectiva que pactó el Gobierno con la CGT y la UIA este debate paritario es el primero que se desarrollará en la nueva etapa del Gobierno, luego de la crisis del fin de semana, desatada con “el tweet del adiós” que escribió Martín Guzmán del ministerio de Economía y la asunción de Silvina Batakis.


Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Revision-paritaria-de-la-UOM-la-primera-puja-salarial-de-la-era-Batakis-20220704-0061.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *