Ley de Humedales: dictamen macrista consiguió mayoría y el FdT votó dividido

Tras más de dos horas de debate, la bancada de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) reunió 53 firmas, contra las 47 del Frente de Todos, al que le faltaron diez votos de legisladores que se abstuvieron obedeciendo al lobby minero. El proyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto.

Foto: Victoria Gesualdi, Agencia Télam

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados consiguió este jueves dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en tanto que el oficialismo, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.

Tras más de dos horas de debate, la principal bancada opositora reunió 53 firmas, contra las 47 del oficialismo, por lo que el texto impulsado originalmente por los radicales Ximena García y Jorge Vara, será el primero en ser puesto a consideración cuando el tema llegue al recinto.

Con más énfasis en “evitar restricciones a la actividad productiva”, lo cual limitaría de entrada su efectividad para proteger los ecosistemas, el dictamen de mayoría sumó el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti; en tanto que en el de minoría, además del Frente de Todos, confluyeron el socialismo santafesino e Identidad Bonaerense.

La diferencia a favor del texto de JxC estuvo marcada por la posición de una decena de diputados del FdT referenciados en provincias con actividad minera, que decidieron no firmar ningún dictamen.

Finalizado el tratamiento en comisión, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, que lo puede considerar hasta el próximo 30 de diciembre, fecha hasta la cual fue prorrogado el período de sesiones ordinarias.

Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, dijo que en la Cámara de Diputados el oficialismo cuenta con “más de la mitad más uno” del total de legisladores.

“Tenemos un amplio acuerdo en la Cámara para sancionar una ley de humedales, tenemos que resolver las diferencias, el articulado, hasta dónde y cómo”, pero “tenemos una oportunidad”, afirmó Grosso.

Foto: Victoria Gesualdi, Agencia Télam.

Hasta el 30 de diciembre hay tiempo para que la Cámara baja trate el tema en sesión. En ese sentido, el diputado Grosso se esperanzó con que el proyecto obtenga media sanción y pase a la Cámara de Senadores “y podamos cumplir con ese compromiso y demanda de nuestra sociedad, que tener una norma que proteja esos ecosistemas para garantizar la vida y la producción”.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Foto: Victoria Gesualdi, Agencia Télam.
Foto: Victoria Gesualdi, Agencia Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *