El intento de destrucción de las culturas de la tierra

Con el fin de borrar a los últimos pequeños agricultores que quedan, las narrativas patrocinadas por corporaciones ahora están presionando para reducir el colapso ecológico complejo y el cambio climático a narrativas dualistas sobre plantas versus animales, en lugar de abordar la crisis más grande de cómo las prácticas industriales actuales están destruyendo los ecosistemas de la Tierra. En estas falsas dicotomías ahora se culpa a los animales en lugar de a los sistemas industriales en su conjunto, por el impacto del sistema alimentario en el clima y la salud .

.

El intento de destrucción de las culturas de la tierra

.

La comida de verdad es la forma en que nuestros cuerpos están interconectados con la red de vida en la Tierra. Estamos tan profundamente interconectados que nuestro microbioma forma un macroorganismo continuo y recíproco con el microbioma de los suelos. Estamos tan conectados que el debilitamiento de la salud de un aspecto de nuestra red alimentaria continúa teniendo un efecto directo en nuestra salud .

Pero desde el advenimiento de la industrialización, hemos sido sistemáticamente desplazados de las relaciones profundas e inherentes que tenemos con nuestra comida . Este desplazamiento sistémico de nuestras relaciones con la Tierra y con nuestros sistemas alimentarios ha resultado ahora en múltiples emergencias globales superpuestas: la crisis ecológica, la crisis de la salud y la crisis de los medios de subsistencia. Estas múltiples emergencias no están separadas, están interconectadas y tienen su raíz en una creciente dependencia de un paradigma disfuncional.

El sistema alimentario industrializado y globalizado , basado en productos químicos tóxicos, monocultivos y cadenas de suministro globalizadas e insostenibles, representan una negación del hecho de que nuestra salud es un continuo que proviene de la salud de nuestro planeta. De la biodiversidad en el suelo, de nuestros alimentos y en nuestro microbioma intestinal. La destrucción de la biodiversidad, gracias a la agricultura industrial , ahora está contribuyendo a la enfermedad y la enfermedad de la Tierra y sus seres, incluidos los humanos. La salud del planeta y nuestra salud son inseparables .

A través de la imposición de sistemas industriales, los pequeños agricultores y las comunidades alimentarias locales han sido deliberadamente destruidos en favor del poder corporativo, y la salud de las personas, el planeta y los sistemas alimentarios han sido deliberadamente ignorados. Ahora las mismas corporaciones que han perpetuado la destrucción de la Tierra están intentando convencernos de que tienen las soluciones a nuestras múltiples crisis.

Con el fin de borrar a los últimos pequeños agricultores que quedan, las narrativas patrocinadas por corporaciones ahora están presionando para reducir el colapso ecológico complejo y el cambio climático a narrativas dualistas sobre plantas versus animales , en lugar de abordar la crisis más grande de cómo las prácticas industriales actuales están destruyendo los ecosistemas de la Tierra. En estas falsas dicotomías ahora se culpa a los animales en lugar de a los sistemas industriales en su conjunto, por el impacto del sistema alimentario en el clima y la salud .

Este ha sido el caso de la propagación de la enfermedad de brucelosis entre los búfalos en Italia . Una enfermedad causada por las CAFO industriales de los búfalos, que ahora se utiliza como excusa para impulsar soluciones falsas al cambio climático y la escasez de alimentos. Los pequeños agricultores se vieron obligados a sacrificar sus animales debido a las enfermedades causadas por la producción industrial, destruyendo efectivamente los medios de subsistencia de los verdaderos productores de mozzarella a pequeña escala . En medio de esta destrucción de la comida real y la cultura alimentaria real, las empresas de alimentos falsos , como la empresa emergente alemana Formo, recibieron una financiación récord para producir ricotta y mozzarella de laboratorio.. Permitiéndoles aprovechar la destrucción ya provocada por el sistema industrial.

La cría de animales integral, compleja e interconectada en muchas culturas tradicionales de todo el mundo ahora se está agrupando con la producción animal industrial , borrando efectivamente la importancia de estas culturas tradicionales basadas en la tierra . En estas falsas narrativas climáticas, los animales también han sido reducidos a meros productos de proteína , que simplemente pueden ser reemplazados por tecnologías más eficientes como productos de ingeniería de laboratorio. 

Las narrativas reduccionistas climáticas y sus falsas soluciones están ignorando efectivamente los roles multidimensionales y esenciales de los animales. pueden cumplir en diversos agroecosistemas . Por lo tanto, ignora por completo nuestra relación con la naturaleza y crea una brecha que separa a los humanos de la naturaleza y a los alimentos de la vida. Si bien es un hecho que todos los sistemas de producción industrial, ya sea para plantas o animales, son en gran medida responsables del colapso ecológico, los sistemas agroecológicos y de pequeña escala no son lo mismo.

Entonces, ¿vamos a buscar a aquellos que consideran la tierra, los alimentos y la vida como objetos extraíbles, mercantilizables y rentables para resolver el problema que surge de la desconexión fundamental con la Tierra y la Vida? ¿O miramos a los administradores generacionales, los pueblos indígenas que hablan por sus tierras, el científico independiente que desarrolla la ciencia de la agroecología y el pequeño agricultor cuidadoso ? ¿Quiénes son los que nos pueden enseñar a cuidar la Tierra?

Cerdeña como ejemplo bajo amenaza

Un ejemplo de donde este conflicto se está librando es la isla de Cerdeña. Durante siglos, los asentamientos humanos en Cerdeña se han caracterizado por la presencia de pastores que tienen una larga tradición de convivencia e integración entre las comunidades humanas, los animales y el ecosistema circundante .Los animales siempre han sido parte de la vida comunitaria, la cultura y las tradiciones, especialmente en relación con la alimentación y la agricultura.

En el contexto de Cerdeña, muchos definen los sistemas alimentarios locales como sistemas agropastoriles , destacando la integración inherente del pastoralismo (por ejemplo, la cría tradicional de animales) y las prácticas agrícolas. Además, Cerdeña es un área emblemática de investigación en términos de sistemas alimentarios complejos y genuinos en el contexto italiano. La región tiene el mayor número de pastores tradicionales y es mundialmente famosa por su histórica cultura láctea y diversidad en productos alimenticios. Los animales están íntimamente entrelazados con la cultura local, la comida tradicional y la identidad de las islas, comomuchos pastores se ven a sí mismos como custodios de la historia y tradición agropastoral de sus regiones. A través de su trabajo y prácticas mantienen viva su lengua y sistemas alimentarios típicos y transmiten sus conocimientos a las siguientes generaciones.

En estos sistemas los pastores consideran a sus animales parte de su familia . No podrían vivir sin sus animales y cuidarlos todos los días, y ven esta relación como un intercambio recíproco entre los humanos, el medio ambiente y los animales.

Los sistemas de pastoreo en Cerdeña también mantienen un alto grado de multifuncionalidad en la práctica agrícola y el cultivo de la biodiversidad . Los pastores a pequeña escala integran varias actividades agrícolas en su trabajo, como cultivar su propio heno para sus animales, cultivar sus propias verduras, producción de aceite de oliva orgánico, producción de vino orgánico, y muchos tienen una variedad de animales y árboles, plantas en sus fincas. .

Los sistemas tradicionales también requieren la biodiversidad silvestre local para prosperar y coexistir con los animales y la actividad agrícola. Especialmente porque los animales están profundamente integrados y se utilizan para el mantenimiento de territorios marginales y salvajes. Por ejemplo, las ovejas y las cabras que pastan en las áreas silvestres montañosas, donde el riesgo de incendios en los calurosos veranos actuales es mayor, ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema. Los pastores a pequeña escala no están deforestando para hacer espacio para sus fincas, sino que están integrando a los animales en el medio silvestre, cuidando el riesgo de sobrepastoreo a través de una pequeña cantidad de animales para áreas extensas.

Sin embargo, en los últimos cincuenta años, junto con los procesos de modernización e industrialización de la agricultura y la ganadería, la industria láctea y cárnica en Cerdeña ha crecido a tasas sin precedentes, pasando a la cría intensiva de animales y a la exportación a gran escala de productos locales (leche, productos lácteos y carne). Reemplazar las redes de intercambio comunitarias locales bien estructuradas y las economías alimentarias locales donde los pastores tradicionalmente vendían sus productos a sus comunidades locales, contribuyendo a la economía local y proporcionando alimentos frescos y genuinos al territorio.

En este contexto, muchos pastores y agricultores tradicionales a pequeña escala están luchando por sobrevivir con la desaparición de muchos pastores tradicionales y comunidades de pastores. Por lo tanto, el contexto de Cerdeña se erige como un campo de batalla vivo entre los pastores y agricultores multifuncionales, tradicionales y de pequeña escala, y las granjas industrializadas y los productores de leche a gran escala.

La desaparición de estas comunidades significa mucho más que la transición de los agricultores a otras formas de trabajo. Significa una pérdida de lazos culturales profundos, un conocimiento íntimo del territorio sardo. Con su trabajo tan dependiente de los ciclos naturales y de los ecosistemas salvajes, los pastores han adquirido un conocimiento profundo y ancestral del territorio.

Conocen su tierra más que nadie y continúan habitando áreas inhóspitas que de otro modo serían abandonadas. Con su conocimiento, pueden monitorear activamente los cambios en el clima, la disponibilidad de agua y la salud de los suelos. Si se pierde la tradición agropastoral, también se pierde el patrimonio cultural, la identidad, la economía local y la vitalidad de las comunidades locales de Cerdeña. Alimentos reales y un ejemplo crucial de prácticas sostenibles reales que están siendo ignoradas por las actuales soluciones reduccionistas del cambio climático.

¿Qué pasa con la comida falsa?

El caso de la comida falsa es emblemático, entre las falsas soluciones que amenazan a las culturas terrestres y como consecuencia de la falsa narrativa que no considera la enorme diferencia entre la cría de animales a gran escala en los sistemas alimentarios industriales y el papel de los animales en los sistemas alimentarios ecológicos. sistemas agrícolas a pequeña escala, como los de Cerdeña.

Los defensores de los alimentos falsos afirman que proporcionan una solución real al cambio climático y la degradación ambiental, debido a que no necesitan recursos intensivos de agua y tierra, al tiempo que abordan las preocupaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los animales y el bienestar animal en la industria cárnica amonestado. Sin embargo, el verdadero propósito no podría estar más lejos de acabar con el cambio climático o el hambre en el mundo .

Estas tecnologías representan una nueva ola de la lógica de patentamiento que se aplicó por primera vez a las semillas durante la Revolución Verde. Al poder ahora controlar completamente toda la cadena de suministro de alimentos, desde la manipulación genética de estos alimentos falsos, hasta su producción en laboratorio, hasta las cadenas de distribución que ya están controladas por las grandes agroindustrias. La Tierra y los pequeños agricultores ya no serán necesarios, con excepción de los monocultivos masivos ya controlados por la agroindustria.

Sin mencionar los alimentos sintéticos falsos ‘a base de plantas’ ultraprocesados ​​​​que se basan en innovaciones técnicas peligrosas como la biología sintética, la manipulación genética CRISPR-Cas9 y los nuevos OGM . Estas técnicas implican reconfigurar el material genético de un organismo para crear algo completamente nuevo y que no se encuentra en la naturaleza. Algunas empresas también están invirtiendo en carne basada en células , cultivada a partir de células animales reales. El resultado es una amplia gama de carnes, huevos, quesos y productos lácteos falsos cultivados en laboratorio que inundan el mercado para reemplazar en última instancia los productos de origen animal y alterar las dietas modernas.

Estos alimentos ahora se están abriendo paso rápidamente en los mercados globales, ya que, por ejemplo, el gobierno de los EE. UU. Recientemente abrió el mercado estadounidense a la carne sintética , declarándola segura para la salud humana y autorizando a la empresa californiana Upside Foods a producir carne de pollo hecha en laboratorio. Las primeras solicitudes de autorización en el mercado europeo podrían comenzar este año.

A medida que la industria agroalimentaria se ve amenazada por la apatía de los consumidores, las grandes empresas que pueden perder ganancias significativas están tratando de acceder a un nuevo mercado de consumidores conscientes del medio ambiente que buscan alternativas. Por lo tanto, la promoción de estos alimentos sintéticos no es más que una forma inteligente de reorientar las ganancias hacia las mismas viejas empresas al reutilizar las tecnologías destructivas de la Revolución Verde combinadas con nuevas biotecnologías como una “alternativa sostenible” bien disfrazada.

Culturas alimentarias reales

Aunque pueda parecer que el tema de la comida falsa está lejos de las luchas cotidianas que se viven en Cerdeña, las comunidades locales, los agricultores y los movimientos locales son muy conscientes de cómo representa una amenaza presente y futura para su economía, y han sido organizando eventos y debates , también gracias a la intensa campaña de información que se ha llevado a cabo a nivel nacional por los movimientos de la sociedad civil, incluido Navdanya International .

Los pequeños productores, agricultores y pastores de Cerdeña están muy interesados ​​en manifestar explícitamente lo que creen que es una alimentación saludable. Para ellos, la comida real es comida que sus antepasados ​​reconocerían. Los alimentos que han comido desde tiempos inmemoriales. Alimentos provenientes de su tierra, y prácticas locales de cultivo. Este es especialmente el caso dado que los sistemas alimentarios locales se han construido a través de redes comunitarias locales bien estructuradas, creando una economía local, donde los pastores venden sus productos a tiendas o mercados locales o a través de redes solidarias informales bien establecidas en sus comunidades, contribuyendo a economía local y proporcionando alimentos frescos y genuinos al territorio.

Lo que ahora está en juego es la eliminación de culturas alimentarias milenarias, que a lo largo del tiempo han creado expresiones complejas de cultura, territorio e identidad, todas entrelazadas con relaciones co-beneficiosas entre cultivos agrícolas, animales, biodiversidad silvestre, paisajes y comunidades humanas. 

Debemos ver que la recentración de las economías sea local, circular y regenerativa , en línea con los ritmos y límites ecológicos que sustentan estas relaciones simbióticas. No la destrucción de ellos en aras de las ganancias corporativas y los ideales reduccionistas. La defensa de la comida real y de las culturas basadas en la tierra y la comida real es ahora más importante que nunca, ya que también representa la defensa del pequeño agricultor y la defensa de nuestra relación con la vida misma.

Esto significa volver al camino de la vida que ha sostenido a la humanidad durante milenios, donde las comunidades y culturas han coevolucionado a su manera de acuerdo con sus climas, suelos y biodiversidad, contribuyendo a la diversidad de los sistemas alimentarios y agrícolas , tejiendo biodiversidad y cultura. diversidad simbióticamente.

.

© Navdanya Internacional
@NavdanyaInt
Sede en Italia:
Piazzale Donatello, 2 
50132 Florencia
Fax 055-350281
Esta publicación también está disponible en: Inglés , Italiano
ver nota completa, con ilustraciones y enlaces en fuente: 
.
enviado por redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *