“Jujuy es el laboratorio para someter a los pueblos”

Este lunes al mediodía se realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para dar cuenta de lo sucedido en los últimos días en la provincia, tras la aprobación de la reforma constitucional. “Jujuy es el laboratorio para someter a los pueblos, es un principio de lo que irá sucediendo en toda la Argentina”, expresó Melany de pueblos originarios, en su intervención.  En este marco se convocó a una movilización para este martes 20 de junio, a las 12, desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy. Ese día viajará además una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a la provincia, donde está prevista la realización de la jura de la reforma constitucional por parte del gobernador Gerardo Morales.

La conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires se llevó adelante en paralelo a las movilizaciones y cortes de ruta que se mantienen en distintas localidades jujeñas. Este lunes se confirmó la liberación de todos los detenidos y las detenidas, tras la represión del sábado. Las mujeres indígenas fueron las últimas en ser liberadas durante la madrugada.

De la conferencia realizada frente a la Casa de la Provincia de Jujuy participó Melany, que lo hizo en representación de los pueblos originarios de toda la Abya Yala.

“Este enfrentamiento y avasallamiento contra los hermanos de Jujuy no es solamente porque quieren su territorio, sino porque también quieren hacer desaparecer a los pueblos originarios. Queremos que esta movilización no sea solo de los movimientos sociales, queremos que sea nacional. Es una emergencia nacional porque nos afecta a todos, se están llevando los recursos naturales y Jujuy es el laboratorio para someter a todos los pueblos y provincias de Argentina. Creo que lo sucedido en Jujuy es un principio de lo que irá sucediendo en toda la Argentina. Ya pasó en Bolivia, en Perú, en otros países, y ahora vienen por Argentina. Este sometimiento ha sido como una prueba para ver hasta dónde podían llegar las fuerzas de saqueo de los recursos naturales de la Abya Yala”, expresó Melany.

“Queremos informar que nuestros hermanos no solamente han sido golpeados, procesados, ellos quedan con una causa y esto será de por vida y esto porque estamos desunidos – continuó – (…). Hoy no se trata solamente de un pueblo. Es el principio del golpe contra los derechos, contra el saqueo. Piensan que nos están callando”.

En este punto, Melany pidió la presencia y cobertura de medios nacionales e internacionales, de movimientos sociales: “Tiene que haber muertos, desaparecidos, sangre, dolor para que estemos aquí. (…) Que todos los hermanos argentinos se unan a esta lucha, por los derechos de todos los pueblos, que los pueblos originarios no desaparezcan, porque si los pueblos originarios no producen, la ciudad no come; si los recursos naturales son saqueados no hay recursos para que se pueda producir. Los pueblos no pueden producir porque la tierra está contaminada, el agua desapareciendo, los hermanos productores ya no tienen dónde producir, vamos a venir a la ciudad y vamos a hacer una carga. (…). En Jujuy aparte de someterlos, les han robado los pocos recursos que tenían. (…). Han pedido frazadas porque les han robado, les han quemado”.

Melany también solicitó que se sumen a las movilizaciones los docentes, los médicos, los comerciantes, hermanos de diferentes comunidades de la provincia. Llamó a la unidad de la lucha por todos y para todos y denunció la presencia de policías infiltrados en las movilizaciones.

Clientelismo y corrupción al desnudo

Hacia el final de su intervención, Melany reprodujo el audio de un funcionario pidiendo a trabajadores y trabajadoras que vayan a apoyar a Gerardo Morales en la jura de la reforma constitucional prevista para este martes, asegurando que iba a haber un aumento de sueldos.

El audio que se escuchó en la conferencia decía: “Les quería pedir una vez más una ayuda a todos los jornalizados, a toda la gente del equipo nuestros que está apoyando la gestión esta, me ha pedido el gobernador que mañana se va a firmar la Constitución, nos pidió que lo apoyemos, así que les quería pedir que todos los jornalizados, los que tengan plan con la gestión mía que lo acompañemos mañana por favor que estemos todos. Me estaba diciendo también el gobernador que a todos los municipios se les va a aumentar el sueldo, así que les voy a pedir una vez más que mañana a las 10.30 estemos en el municipio para que tomemos el colectivo y vamos a Jujuy a apoyar al gobernador (…). Los espero a todos, sin excepción, tanto a los chicos de vialidad, como a los chicos que están con planes, como los que están jornalizados”.

“Este es un gran retroceso en materia de derechos a 40 años de democracia”

Durante su intervención en la conferencia de prensa, Victoria del Centro de Estudios Legales y Sociales informó que junto a organizaciones defensoras de derechos de todos el país presentaron una carta al gobernador Morales en la que le exigen que suspenda el texto y el proceso de confirmación de la nueva constitución de la provincia: “Es importante remarcar que este proceso se dio de espalda a la sociedad, del pueblo jujeño, y en particular de las comunidades indígenas. Se votó una reforma constitucional en tiempo réecord y sin que la gente pudiera conocer de qué se trataba el texto. Las reformas son gravísimas en términos de derecho, de lo que plantea en relación a los recursos naturales, el acceso a la tierra, la vivienda y de un derecho fundamental de la democracia que es el derecho a la protesta. Nosotros podemos defender nuestros derechos a partir de la protesta social en las calles, y lo que vemos hoy en Jujuy es que la sociedad se levantó para rechazar esta reforma y la policía de la provincia intervino reprimiendo, realizando detenciones arbitrarias”.

En este marco, las organizaciones piden la suspensión del proceso de Reforma, que se llamen a mesas de diálogo, que se realice un nuevo proceso, que cese la intervención policial en los focos de protesta, y que se asegure la atención a las personas heridas en la represión

“Este es un gran retroceso en materia de derechos a 40 años de democracia, representa una amenaza para el resto del país”, expresó Victoria.

“Jujuy está de pie, ha perdido el miedo”

De la conferencia de prensa también participó Natalia Morales, convencional constituyente del PTS en el Frente de Izquierda, quien informó que se mantienen los cortes por parte de comunidades indígenas en Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca. Describió además la represión del sábado por parte de Infantería: “Yo estuve ahí, nadie me lo tiene que contar, ví cómo nos disparaban en la cara con balas de goma, gases lacrimógenos, cómo detuvieron ferozmente a mujeres indígenas, a distintos integrantes de comunidades indígenas, cómo me arrastraron más de una cuadra entre cuatro policías para subirme a una camioneta, cómo detuvieron a integrantes de prensa como Lucho Aguilar de La Izquierda Diario. Fue feroz la represión llevada adelante por el gobierno de Jujuy, pero también fue enorme la resistencia que hubo en ese momento. Muchísimos integrantes de distintas comunidades indígenas de Jujuy se defendieron, defendieron sus territorios de la represión, defendieron el agua, se plantaron nuevamente contra el saqueo del litio”.

Respecto a la reforma constitucional, Natalia Morales expresó: “Saben muy bien que esta reforma antiderechos se votó entre gallos y medianoche, que la votaron los convencionales constituyentes de la UCR, pero también del PJ, los 40 que estuvieron presentes levantaron la mano a favor y se abrazaron y festejaron mientras el pueblo jujeño estábamos afuera movilizados”.

En este sentido, destacó la gran movilización del viernes en la que más de 3000 integrantes de comunidades indígenas ingresaron a la ciudad capital con su “Tercer Malón de la Paz”, confluyendo con la docencia, trabajadores de la salud, estudiantes.

“Así como Jujuy es un laboratorio del ajuste y de la criminalización de la protesta, no ahora, hace varios años que lo denunciamos, también está siendo un laboratorio de la resistencia, de la respuesta ante el ajuste, está siendo un ejemplo que se puede nacionalizar como lo están haciendo las docentes de Salta”, aseguró Morales.

“Las medidas se profundizan  – continuó – y sobran los motivos para que las centrales sindicales convoquen a un paro por tiempo indeterminado, la reforma antiderechos de Morales y el PJ se puede hacer caer, como así también imponer la agenda de los pueblos originarios, la docencia, la salud y el pueblo jujeño”.

Para este martes 20 de junio está previsto el viaje de una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a Jujuy, además de una movilización a las 12 en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Jujuy. Manifestaciones en rechazo de la reforma constitucional que se replicarán en otras localidades del país.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/38840

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *