Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) denunciaron “ataques sistemáticos contra la prensa que quiere visibilizar lo que está sucediendo en Jujuy” en el marco de la brutal represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales en las últimas semanas, con el punto más crítico alcanzado el pasado martes 20 de junio en San Salvador de Jujuy.
Compartimos el comunicado de la RNMA:
Exigimos al gobierno de Morales: ¡Basta de represión a la prensa!
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos nos solidarizamos con la comunicadora y fotógrafa Johana Arce, integrante de Sisas, quien recibió una bala de goma en la cara, cerca del ojo. Y con la compañera Marcela Paz, integrante de Radio Pueblo Jujuy y de la RNMA, quien fue impactada por una bomba de gas.
Ambas fueron impactadas mientras realizaban la cobertura en la Legislatura de San Salvador de Jujuy, durante el martes 20 de junio.
Asimismo denunciamos que la policía rompió el celular y cámara fotográfica de Johana, herramientas indispensables para lograr registrar los hechos que acontecen.
Estos ataques son sistemáticos para con la prensa que quiere visibilizar lo que está sucediendo en Jujuy y la represión que ha desatado el gobierno de Morales. Varias personas que ejercen la comunicación han sufrido detenciones, golpes, balas de goma, daño con gases lacrimógenos y roturas de equipos.
Hacemos responsable a las autoridades provinciales y nacionales sobre la integridad física de nuestrxs compañerxs comunicadores populares durante las coberturas.
La policía y el gobernador de Jujuy atentan físicamente contra la visión de lxs compañerxs, como sucedió en Buenos Aires en 2017 y en las revueltas de Chile. No quieren que veamos, no quieren que mostremos la violencia, por eso desde la Red Nacional de Medios Alternativos denunciamos que disparar contra la prensa es atentar contra la libertad de expresión con el objetivo de invisibilizar la situación de crisis social en Jujuy.