Jujuy: detenciones arbitrarias en Humahuaca con imputaciones penales por oponerse a la reforma

Allanamientos y detenciones por “sedición”: Morales cumple su amenaza de criminalizar a trabajadores, comuneros originarios y referentes sociales.

Gerardo Morales.

“La ciudad histórica de Humahuaca se encuentra alterada y sumida en el miedo”, relatan desde el portal regional Jujuy Dice, “ya que desde la mañana de hoy se enviaron notificaciones a 22 personas para que se presenten en la seccional de la policía, de las cuales al menos tres fueron detenidas: Rolando Tapia, Franco Zamboni, y Renzo Laguna, estos dos últimos trabajadores municipales”.

Al caer la noche, algunas fuentes hablan de al menos 5 detenidos.

La comunidad está atemorizada ante la falta de información: “No dicen la hora en que los sacaron ni el número de móvil, en San Roque no pasó ningún móvil policíal”, expresó una pobladora preocupada ante los hechos que se suceden.

El Juzgado de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública de Jujuy labró el Expediente Nº H-6704-MPA: “INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA Art 229 y otros”, refieren desde Jujuy Dice. En el mismo se acusa a las víctimas por delitos gravísimos como sedición, secuestro de personas, lesiones doblemente agravadas, entre otras imputaciones.

Morales aduce que fue un intento de golpe en el Concejo Deliberante, así lo había anticipado en una entrevista televisiva. Y que había dado la orden que “la justicia” investigue, aunque desconoció la represión de la infantería y los heridos de esa madrugada en la ciudad de Humahuaca que pedían que los concejales traten un proyecto que declare el rechazo a la Reforma de la Constitución.

La denuncia pública del CELS

En redes, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) denunció este miércoles que el Poder Judicial jujeño realizó allanamientos en las casas de 22 personas que protestaron en la ciudad de Humahuaca contra la reforma de la Constitución provincial y consideró que, de esta manera, el Gobierno de Gerardo Morales “cumplió su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas”.

“Allanan las casas de 22 personas que participaron de la marcha del 30 de junio en Humahuaca. Se las acusa de delitos gravísimos como sedición y privación de la libertad para que queden detenidas”, escribió el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

En un hilo de tuits, el Cels remarcó que, con esta acción, “el Gobierno (de Morales) cumplió su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas”.

Además, apuntó contra “algunos integrantes del Concejo Deliberante de Humahuaca” que -señaló- hicieron la denuncia contra esos manifestantes y “pretenden hacer pasar esa movilización por un intento de sedición y secuestro”.

“La fiscalía y el juez deciden criminalizar la protesta social. Ese día la Policía de Jujuy reaccionó reprimiendo a quienes se manifestaban: hubo personas heridas graves, entre ellas jóvenes que perdieron la visión”, subrayó el Cels en sus posteos.

La represión en Humahuaca la noche del 30 de junio. Captura de video.

Se refirió así a lo sucedido entre las últimas horas del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio, cuando el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, mientras que pobladores que realizaban una protesta en las inmediaciones de ese cuerpo legislativo fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con gases lacrimógenos y balas de goma.

Mientras los ediles salieron del recinto a realizar la lectura de lo aprobado, las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes, quienes mantenían una protesta desde la tarde y exigían esa declaratoria o la renuncia de los concejales.

Por la represión, al menos cuatro personas resultaron heridas. Una de ellas fue Joel Rodrigo Paredes, de 28 años, quien recibió un balazo de goma en la cara y perdió el ojo derecho, según informó a Télam su madre, Elizabeth Sandoval.

El joven debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial y perdió totalmente la visión del ojo afectado.

Al menos cinco detenidos

Al caer la noche de este miércoles 12 de julio, varias fuentes hablan de al menos 5 detenidos.

En comunicación con TeleSISA, la referente de pueblos originarios Mercedes Maidana -cuya captura está pedida- confirmó alrededor de las 20 horas, que hay más de cinco detenidos, los que serán trasladados a San Salvador de Jujuy. “Yo tengo la orden de detención para mañana. Me voy a presentar, yo hice todo dentro de lo legal no tengo nada de que ocultarme”, declaró la docente indígena del Pueblo Omahuaca.

Por otro lado, desde la Misión de Solidaridad internacional y Derechos humanos informan que “están produciendo detenciones arbitrarias en Humahuaca, a partir del armado de causas donde se imputan delito de sedición, secuestro de personas, lesiones graves, otras causas.”

La lista de personas cuya detención se busca, sería la siguiente: 1) MERCEDES ADRIANA MAIDANA, 2) HAYDEE GRISELDA IGNACIO, 3) FAVIANA LILIANA APAZA, 4) ELSA ANTONINA LAMAS, 5) ANTONIA NORA CARI, 6) GLADIS TOLAY, 7) JORGE MAXIMILIANO NAHUM, 8) FRANCO AGUSTIN ZAMBONI, 9) RENZO BRIAN FABRICIO LAGUNA, 10) LETICIA IRENE LLOVERAS, 11) RONALDO ELISEO TAPIA, 12) BRIAN RODRIGO TAPIA, 13) MARISOL ELIZABETH CARI, 14) DARIAN ITALO YAMIL VILTE, 15) FERNANDO MANUEL APAZA. 16) GLORIA SELVA FLORES, 17) ALFREDO RENE CABANA, 18) GONZALO JAVIER ZAPANA, 19) DANIEL FLAVIO ARNALDO GONZALEZ, 20) JAIRO EXAEL JAVIER CONDORI, 21) JAVIER RODRIGO MENDEZ, 22) RENZO MARIO JULIO GUTIERREZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *