Rosario: Indignación por la absolución de 19 policías acusados del asesinato del joven Franco Casco

En Rosario hay indignación por la absolución de todos los policías acusados del asesinato del joven Franco Casco, que ocurrió en 2014 cuando el joven llegó desde la localidad bonaerense de Florencio Varela para visitar a su familia.

Antes de su regreso a Buenos Aires, Franco fue detenido sin causa, llevado a una comisaría y golpeado hasta la muerte. Su cuerpo apareció flotando en el Río Paraná. Por el hecho llegaron a juicio 19 policías, de diferente rango y para 14 de ellos se habían pedido penas de prisión perpetua. Sin embargo, a casi nueve años, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez, con el voto en disidencia del presidente del tribunal, Omar Paulucci, resolvieron absolverlos a todos y dejarlos en libertad.

Ramón Casco, padre del muchacho, lamentó la decisión y dijo que no hay justicia. “Imagínense cómo puedo estar para escuchar este veredicto tan horrendo”, expresó, pero no dudó en asegurar que seguirán luchando para conseguir justicia por su hijo.

El juicio se realizó en la justicia federal por ser considerado una desaparición forzada de persona. Los abogados querellantes anticiparon que evaluarán los fundamentos que se conocerán en septiembre y apelarán el fallo.

La Multisectorial Contra la Violencia Institucional de Rosario es una de las organizaciones que acompañó durante estos años a la familia de Franco. Su referente, Julieta Riquelme, hermana de otro joven asesinado por la policía rosarina, expresó la indignación que invadía a quiénes estaban en el lugar esperando el fallo.

“Es bochornoso lo que acabó de suceder acá. Nueve años la familia esperando para que le digan que todo quedó absuelto. Es una vergüenza”, manifestó una vez que terminó la audiencia.

“Nos siguen condenando a los pibes pobres. Nos siguen tirando al barrio, nos siguen tirando en el río, nos siguen asesinando, fusilando. Y siguen condenando a la pobreza. Nos siguen condenando por pobres, por negros, por villeros”, reclamó Riquelme.

Además, resaltó que seguirán luchando para conseguir justicia “porque no nos vamos a acostumbrar a esta mierda y a que esto siga sucediendo”.

“Vamos a apelar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Vamos a hacer lo que sea necesario, pero va a haber justicia, porque la verdad está de nuestro lado. A Franco se lo llevaron detenido, lo verduguearon, lo cagaron a palos, hasta matarlo. Lo tiraron al río, lo asesinaron ellos, lo desaparecieron. Y va a haber justicia. La verdad la tenemos nosotros, la verdad no la tienen ellos”, insistió.

La jornada de ayer en Rosario estuvo marcada por la desmedida presencia de fuerzas de seguridad en la zona del tribunal, con cientos de efectivos, vallas y vehículos pesados, frente a personas que pacíficamente esperaban un fallo judicial.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/indignacion-por-la-absolucion-de-19-policias-acusados-del-asesinato-del-joven-franco-casco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *