El Ministerio de Justicia de Italia comunicó este miércoles que quedó firme la extradición del sacerdote Franco Reverberi, por lo que quedó a disposición del Estado Argentino para su traslado.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH) celebraron la noticia con un comunicado conjunto con el organismo italiano “24 marzo Onlus” en el que detallaron cómo se consiguió este avance en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
“Queremos poner de relieve la concurrencia de esfuerzos para el logro de este hito histórico en los procesos que procuran la verdad y la justicia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Argentina”, plantearon desde el organismo.
Después de que la APDH, como querellante, hiciera “una exhaustiva reevaluación del expediente judicial, solicitó a través de su abogado Ricardo Ermili un nuevo pedido de extradición”, plantearon.
La Fiscalía Federal de Mendoza a cargo del Dr. Dante Vega dictaminó a favor del pedido y el Juez Federal Dr. Eduardo Puigdéngolas hizo lugar al pedido de extradición. La Cancillería Argentina remitió al gobierno de Italia tal requerimiento.
La organización de derechos humanos italiana “24 marzo Onlus”, bajo la coordinación de su presidente Jorge Ithurburu realizó gestiones ante la Embajada Argentina en Roma para que se designara un abogado de confianza que represente los intereses de Argentina en el juicio d extradición.
El embajador argentino Dr. Roberto Carlés inmediatamente realizó las diligencias necesarias y como resultado de ello fue designado como letrado el Dr. Arturo Salerni quien, asistido con datos por “24 marzo Onlus” y la APDH, logró revertir en la Suprema Corte de Casación de Roma una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Bolonia que rechazaba nuevamente la extradición del sacerdote prófugo.
Fueron igualmente importantes las gestiones y el apoyo realizados por Horacio Pietragalla, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por el Dr. Federico Efrón, Director Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos, quien tuvo la oportunidad de exponer ante la fiscalía de Italia la naturaleza de los crímenes que se le atribuyen a Reverberi, destacaron desde la APDH.
“Coordinando esfuerzos, avanzamos para más Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000”, concluyeron.