La devaluación que aplicó el gobierno nacional impacta en los precios y se notará en los índices de inflación de agosto. Una vez anunciado el aumento del 22% del dólar oficial este lunes, hubo aumento de precios en los alimentos y algunos productos en comercios no tenían el precio establecido, especialmente los vinculados a la importación.
Algunos rubros que más aumentaron son los de electrónica y computación, con subas de hasta el 20%. Otro que aumentará es el de combustibles, ya que desde este martes la petrolera Shell aplicó incrementos en todo el país.
“Ya estuvimos viendo aumentos y remarcaciones en algunos rubros industriales y eso va a generar, por supuesto, un par de puntos de inflación extra durante el mes de agosto”, expresó el economista Lavih Abraham, de Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), en comunicación con el Informativo FARCO.
Para Abraham, lo que se espera con la decisión que tomó el gobierno nacional es que el dólar valga lo mismo desde ahora hasta octubre, cuando se desarrollen las elecciones generales. “Son dos meses en donde el valor del dólar se congela y de esta manera se tranquilizan las expectativas. Hay un aumento inicial, que es el aumento que se ve hoy de precios, y eso tranquiliza las expectativas a futuro, de manera que, si bien va a haber unos puntos de inflación ahora, se supone que empiece a bajar y tranquilizar de alguna manera las expectativas de inflación a futuro”.
En otro tramo del diálogo con el noticiero federal de FARCO, el especialista en Economía planteó que una de las medidas que podría tomar el gobierno nacional para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que genera la devaluación del lunes es “aumento de ingresos para trabajadores, jubilaciones y en programas como el Potenciar Trabajo, Progresar y la Asignación Universal por Hijo”.
Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, el economista de MATE opinó que si Milei se convierte en el próximo presidente su política golpearía fuerte “a los sectores asalariados, de clase media y populares” porque “haría una redistribución regresiva, enriqueciendo sobre todo a los que más tienen”, como por ejemplo “a partir de otra de sus propuestas, como es quitarle impuestos y quitarle impuestos a los más ricos solo hace que los ricos se enriquezcan más”.
Por otro lado, consideró que “más allá de las dificultades que presentó este gobierno, hay por lo menos una idea de un país productivo, con trabajo, que apuesta a la producción, al empleo de calidad, y que, por ahora, no ha logrado trasladar ese aumento del empleo a mejora de los salarios”. Eso sí se logró en algunos sectores, agregó Abraham. Y completó: “Esa es la deuda que tiene este programa económico”.