Fukushima: Japón comenzó a verter agua radiactiva al oceáno

24 de agosto de 2023: ¿Una fecha que vivirá en la infamia?

Por Thomas Hon Wing Polin.

Aún no lo sabremos hasta dentro de algunos años. Pero alrededor del mediodía de hoy, Japón comenzó a descargar el agua contaminada de su desastre nuclear de Fukushima de 2011 en el Océano Pacífico. Se espera que el vertido continúe durante 30 años.

No sólo se verán afectados el propio Japón y sus vecinos cercanos, China y Corea. También lo harán todas las demás naciones de la Cuenca del Pacífico y, eventualmente, el mundo.

Los gobernantes de Japón insisten en que el agua irradiada es segura. Sin embargo, no han encontrado una solución doméstica a los problemas que han creado. Se niegan rotundamente a permitir el uso del líquido en Japón, por ejemplo para el riego en regiones afectadas por la sequía, y mucho menos para beber.

Tokio tampoco ha pedido ayuda internacional para resolver el problema. Ni siquiera ha consultado a su propia gente. Las encuestas muestran que más del 80% de los japoneses, especialmente sus legiones de pescadores, tienen reservas sobre el vertido.

Después de una apresurada inspección, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respaldó la evaluación del gobierno japonés de que el agua es segura. Pero su veredicto contiene fallas notables (ver artículo más abajo). Además, el OIEA se ha mostrado receptivo a las agendas imperiales de Occidente cuando éstas lo han requerido.

El régimen de Fumio Kishida puede salirse con la suya en este escandaloso e irresponsable crimen contra la humanidad sólo gracias al apoyo tácito pero fundamental de sus aliados imperiales, en particular Estados Unidos. El Occidente colectivo, en otras ocasiones tan vociferante sobre las cuestiones medioambientales, ha guardado un silencio ensordecedor durante esta creciente crisis.

¿Por qué? Japón tendría un papel de primera línea como socio de combate, base de operaciones y carne de cañón en la confrontación que Washington está orquestando contra China en toda la región de Asia y el Pacífico.

Hasta ahora, las únicas protestas notables han sido las de China, las de los coreanos (no el régimen de Yoon, que complace a Estados Unidos) y los propios japoneses. Hong Kong, el mayor importador de productos pesqueros y agrícolas japoneses, aplica hoy restricciones, coincidiendo con el vertido.

Dado el silencio totalitario en los medios occidentales, corresponde a los medios chinos explicar las objeciones y los peligros.

“Lo que es especialmente sorprendente es que Kishida hizo el anuncio dos días después de regresar de su reunión con los presidentes de Estados Unidos y de la República de Corea en Camp David, Maryland. Igualmente sorprendente es el hecho de que tanto los Estados Unidos como la República de Corea, que es vecino de Japón , estarían entre los países afectados por el agua radiactiva…”

“El examen y las evaluaciones del OIEA se realizaron únicamente sobre la base de los datos y la información proporcionados por Japón, que comprendían sólo un número limitado de muestras seleccionadas unilateralmente por Japón. El problema es que la autenticidad de los datos en sí es cuestionable. De hecho, el informe del OIEA admite que el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, que Japón ha estado presentando como una píldora mágica, no puede eliminar el tritio, entre otros isótopos radiactivos, del agua radiactiva…”

“El informe del OIEA no tiene derecho a legitimar el plan de vertido de aguas radiactivas de Japón, porque su conclusión va en contra de los resultados de investigaciones de instituciones de investigación autorizadas como el Instituto Alemán de Investigación Marina y de los estudios revisados ​​por pares publicados en la revista estadounidense Science. Además, el OIEA no tiene la autoridad para aprobar el plan de descarga de agua de Japón”.

https://www.chinadaily.com.cn/a/202308/23/WS64e5ace3a31035260b81dc7b.html

Actualización:

“La información obtenida por el Global Times indica que la fecha final de vertido se ha cambiado repetidamente, en parte debido a la intención de ciertos miembros del gabinete japonés de proporcionar al pueblo japonés un ‘último verano limpio’. Sin embargo, ahora parece que aunque sea el ‘último verano limpio’, el gobierno japonés no está dispuesto a permitir que el pueblo japonés y el mundo entero lo experimenten plenamente.”

https://www.globaltimes.cn/page/202308/1296778.shtml

Thomas Hon Wing Polin es un periodista especializado en geopolítica, traductor y editor nacido en Hong Kong.

Fuente: https://twitter.com/thonwingp/status/1694550451788951875

Traducción: Indymedia Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *