El Tercer Malón de Paz celebró el Día de la Mujer Indígena que se conmemora en homenaje a Bartolina Sisa, dirigente y guerrera indígena del pueblo aymara que se opuso a la dominación colonial del imperio español y, tras liderar una sublevación en La Paz, Bolivia, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782.
Las agrupaciones originarias mantienen hace cinco semanas una permanencia pacífica en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires en contra de la reforma de la constitución de Jujuy, por lo que exigen a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la inconstitucionalidad del nuevo texto. Además piden al Congreso Nacional que sancione una ley de propiedad comunitaria indígena y la intervención a la provincia gobernada por Gerardo Morales.
“Hace 500 años, antes de que se forme el Estado argentino, los pueblos indígenas somos preexistentes. Nuestras raíces son de nuestros campos donde estamos y las abuelas y mamás nos han enseñado a no tener miedo y de seguir caminando, a veces, en un futuro incierto, en un futuro que no sabemos qué va a pasar”, expresó una de las mujeres originarias durante una ceremonia en la plaza ubicada frente a la sede del máximo tribunal de Justicia del país.
Otra de las integrantes del Malón de la Paz agradeció a la Pachamama “porque ella también es una mujer igual que nosotros” y le pidió “nos de mucha fortaleza en este día, en este día tan importante para todas las mujeres, que es la lucha”.