Tercer Malón de la Paz se movilizó contra la represión que sufrieron el miércoles

Las comunidades jujeñas llevan casi tres meses en la capital del país reclamando contra la reforma de la constitución de la provincia, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que además es presidente del partido radical.

Foto: Victor Carreira / Telam.

El Tercer Malón de la Paz marchó por la Ciudad de Buenos Aires en repudio a la represión que sufrieron cuando se manifestaron frente a la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) el día de la conferencia de prensa para criticar el acercamiento de Patricia Bullrich a Javier Milei.

Las comunidades jujeñas llevan casi tres meses en la capital del país reclamando contra la reforma de la constitución de la provincia, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que además es presidente del partido radical. Ayer volvieron a marchar hacia el edificio de la UCR y también fueron hasta la puerta del canal TN, del Grupo Clarín, para pedir derecho a réplica por desinformar diciendo que se trataba de un grupo de militantes de izquierda.

Esta vez la policía no les arrojó gas pimienta pero sí los filmó. “Comentarle a los señores policías, a la señorita que nos está filmando, que en la provincia de Jujuy el gobernador ha creado una constitución para entregar la provincia de Jujuy a Francia, Alemania, China e Inglaterra. Pero eso implica la violación de nuestros derechos humanos, de todos los pobladores jujeños y los pueblos indígenas sobre nuestros derechos territoriales”, contó con un megáfono uno de los integrantes del Malón de la Paz

Además, comentó que el pueblo indígena “cuidamos y resguardamos el territorio de la provincia de Jujuy. Nuestras familias viven en los campos, en la montaña. En la provincia de Jujuy existe montaña donde existe el agua. Ahí están los glaciares”.

El hombre dijo que hay leyes que protegen esos glaciares “porque es el agua dulce para las futuras generaciones”. Por eso “no podemos aceptar que se lleve adelante la minería a gran escala al cielo abierto y contaminen estas montañas y este hábitat a donde nosotros vivimos milenariamente”.

Por otro lado, afirmó que “Argentina tiene una gran deuda con los pueblos indígenas” y pidió por la “la restitución territorial para que exista paz en Argentina, con la participación plena de nuestros pueblos indígenas que ancestralmente habitamos estos territorios”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/tercer-malon-de-la-paz-se-movilizo-contra-la-represion-que-sufrieron-el-miercoles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *