La referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora anunció que a sus 93 años va a ir a votar en contra de Javier Milei “sin odio”. Les pidió a los y las jóvenes que se informen sobre la dictadura, y dijo que si “volviera esta gente, volveríamos al horror, pero los argentinos no queremos más el horror, queremos respetar los derechos humanos de todos”. También opinó acerca de la censura a La Retaguardia por parte del TOF 5 de CABA que lleva adelante el juicio ESMA VIII.
Entrevista: Fernando Tebele / Pedro Ramírez Otero. Redacción: Pedro Ramírez Otero. Textuales: Eugenia Otero. Edición: Fernando Tebele. Foto: Archivo Natalia Bernades / La Retaguardia.
“Estos días recordé mucho el día que asumió (Raúl) Alfonsín como presidente. Las Madres (un grupo de Madres) fuimos al Cabildo y desde ahí quisimos escuchar a Alfonsín. Y Alfonsín, durante la campaña, siempre prometió que se iban a abrir los archivos, que íbamos a tener alguna noticia, que se iba a aclarar algo de ese camino que habíamos hecho por la verdad, por la justicia. Entonces ese día teníamos mucha esperanza, todas. La verdad hasta ahora no se dio, no se abrieron los archivos”, comenzó Nora Cortiñas, referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el marco de los 40 años de democracia que se cumplieron el 30 de octubre. “Vivimos 40 años de democracia y yo la democracia la agradezco y se la debemos al pueblo argentino. Le debemos que, pasados 40 años, con problemas sí, pero siempre respetando ese caminar en paz que tuvimos gracias a que alrededor, hubo gente que nos supo apaciguar cuando vemos las cosas mal”, agregó.
―¿Qué pensás de este momento tan particular donde tenemos a Javier Milei a un lado y a Sergio Massa del otro?
―Que nunca tuvimos un estado de cosas tan desesperanzador como este momento para votar, porque nosotros tenemos que dar consejo a los jóvenes y tenemos que decirles no voten a Milei. Y a nosotras, que no hacemos nunca partidismo político, nos duele tener que decir que no voten a un candidato. Pero como lo que él propone es todo contra lo que se luchó años y años, y él ahora viene a proponer cosas que tirarían abajo todo el esfuerzo del pueblo para lograr avances, que eran imprescindible tener…, ¿qué quieres que te diga? Yo siempre tuve esperanza. Salí a la calle a luchar con esperanza, con amor. Siempre las Madres salimos con amor. A toda la gente la tratamos con amor, menos a los enemigos, asesinos y torturadores. Pero siempre fue desparramar amor, sonrisa, apretujón, abrazo. Hasta ahora que no se podía mucho abrazarse, estábamos soñando con salir a la calle, ir a una marcha para poder abrazarnos y seguir caminando juntos. Entonces yo no puedo dejar de decirle a los jóvenes por favor no voten a Milei. No lo voten porque las propuestas de él son más atrás de todo lo que se luchó en la Argentina. Así, sencillamente. Sin odio.
―¿Vas a ir a votar?
―Sí, voy a ir a votar. Nunca en la Argentina se dudó tanto para votar. Estuvimos incómodos, diciendo ‘¿y ahora a quién votamos?’. Y salimos de este intríngulis chíngulis como le digo yo. Pero bueno, vamos a salir. Lo que sí aseguramos a cualquier candidato es que vamos a estar en la calle todo lo que sea necesario, que vamos a repudiar todo lo que se haga en contra del bienestar del pueblo, todo lo que se haga en contra de lo que se mejoró luchando en la calle. Vamos a estar en la calle para repudiar, para decir qué es lo que queremos, qué es lo que no queremos. No perdimos la fuerza de pueblo resistente. La Argentina tiene un pueblo que ha resistido golpes de Estado, hambre, casi te diría que ahora últimamente hambruna. Repudiamos cuando vimos la hambruna en otros países, cuando vimos que muchos llegaron acá para poder dar de comer a sus hijos, por no soportar lo que pasaba en otros países. Los argentinos queremos vivir en paz y no la paz de los cementerios. Queremos tener amigos como ustedes que dicen la verdad. Que tienen un micrófono para transmitir la verdad y eso nos llena de orgullo y de satisfacción. Entonces queremos eso, vivir una Argentina transparente, donde los jóvenes puedan estudiar y trabajar después con lo que estudiaron y donde sean respetados los docentes, los médicos y enfermeras, que sean respetados y tengan la categoría que corresponde y el sueldo que corresponde. Queremos muchas cosas, ¿verdad? Bueno, pero hay que seguir en la calle.
―Hay una gran avanzada del negacionismo e incluso de sectores que reivindican la dictadura. ¿Qué le decís a esa parte del pueblo?
―Yo le diría primero que se informen de lo que fue la Argentina con el Terrorismo de Estado. De las torturas, de los campos de concentración, de todo lo que se sufrió. En realidad nosotros teníamos que haber empezado antes a informar, porque los jóvenes que viven en la Argentina no saben lo que vivimos del horror del Terrorismo de Estado. Y no saben que si volvemos a repetir, vamos a morir muchos más. Entonces tenemos que decirles a los jóvenes que nosotros tenemos una deuda: haber informado cómo vivimos los argentinos durante el Terrorismo de Estado. Los argentinos no queremos vivir más con horror. Queremos vivir pacificados, hermanados y con respeto a los seres humanos, unos con otros. Respetar los derechos humanos de todo el pueblo argentino. Necesitamos eso. Entonces, para eso hay que decirles a los jóvenes que tenemos una historia que está en libros y en películas. Los argentinos debemos ser valientes y transmitir la historia. Pero no como hace ahora la derecha que quiere igualar como si hubiera habido terrorismo o los demonios de los dos lados. Mentira, acá no hubo dos demonios, acá hubo un pueblo que luchó. Un grupo de jóvenes que salieron a la calle a pelear por la justicia social y por la dignidad del pueblo. Entonces los jóvenes de ahora que tienen que votar, tienen que ver estas películas, la película del juicio (por Argentina, 1985) y ver que vivimos el horror y saber que no queremos vivir más el horror. Queremos que los jóvenes crezcan y los niños especialmente crezcan con la verdad de la historia argentina.
Los casi 94 de Norita
El 22 de marzo cumple años. Con sus 93 no solo quiere ir a votar, sino que también invita a reunirse todos los jueves a las 15, llueva o truene, en la Plaza de Mayo para la Ronda de las Madres. Norita contó cómo vive sus casi 94: “Voy sobreviviendo. Estoy viva. Tengo que agradecer todos los días. A Dios o a quien sea estar viva. Alrededor mío murieron muchos amigos y familiares. Y entonces yo no me puedo quejar. Yo estoy viva. Todos los días me comunico con ustedes, tengo amigas y amigos extraordinarios que me ayudaron a superar esta pandemia horrible. Tengo médicos, médicas que me ayudan a superar todas las enfermedades que van apareciendo con mis 94, 93 años. Todos los días cambio, tengo 93. Pensando que quiero festejar nuestro 24 (por la marcha del 24 de marzo, dos días después de su cumpleaños). Con amigos de la Plaza de Mayo, abrazándonos, queriéndonos, desparramando amor”.
―¿Se puede decir que sos una fanática de la vida?
―Puede ser. Amo la vida. Todos los días me despido de la gente amiga que tengo alrededor diciendo que durmamos bien y que amanezcamos, como decía mi mamá. Entonces digo que si todos los días amanecemos hay que agradecer mucho a Dios o a quien sea. Yo nunca me meto con el tema de religión, pero yo le agradezco a quien sea.