Alerta y movilización ante el negacionismo: acompañamiento de la ronda de Madres

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se declaró en estado de alerta y movilización ante la victoria electoral de la fórmula Milei-Villarruel, que representa a un sector político abiertamente negacionista del genocidio, de las y los 30.000 y que reivindica la dictadura cívico-militar-eclesiástica. En este marco, convocó a acompañar la ronda de las Madres y una multitud se hizo presente.

Fotos: Laura Dalto, ANRed.

A tan solo tres días del triunfo de la ultraderecha en el ballotaje presidencial argentino, la ronda de las Madres tuvo una carga emocional profunda.

Video: Red Eco.

Presente en la ronda, Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), declaró:  “hoy vinimos a dar testimonio acá con nuestra movilización como todos los jueves para recordar que nuestros 30.000 están presentes en nuestras luchas, en nuestras convicciones y que vamos a continuar la lucha pese a lo que pese”.

“Y bueno, tenemos claro que tenemos que seguir luchando unidos y fortalecer esta unidad del campo popular para derrotar en definitiva el mismo plan de siempre, el plan del FMI que viene llevándose a cabo desde ya hace como 6 décadas”.

Carlos Loza. Video: corresponsales populares de ANRed.

– No es la primera vez que enfrentamos políticas negacionistas, pero ahora van a ser desde el Gobierno. ¿Cómo se ubican ustedes como ex detenidos desaparecidos?

– Nosotros nos ubicamos con el compromiso que tenemos con ellos, ¿no? El haber presenciado su detención, el haber presenciado su muerte en algunos casos, el saber de que nuestros compañeros continúan desaparecidos, compañeros y compañeras. Y bueno, lo afrontamos con eso. Desde ahí nos paramos, como hacen las Madres, y desde ahí avanzamos. Y no vamos a cejar para que esto termine, porque detrás de todo esto viene represión al pueblo. No es que esto es pasado, sino que estos planes se aplican con represión.

– Y siguen los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

– Claro, los juicios se están desarrollando muchos de ellos en tipo virtual, ¿no? Y los estamos siguiendo por la radio La Retaguardia que transmite. Y bueno, seguimos aportando pruebas. Estamos rechazando concretamente que se le entregue al Club River Plate una parte de lo que fue el campo de deporte de la ESMA, donde hay decenas de compañeros que ahí fueron cremados. Ese lugar no es un cementerio, es un crematorio. Entonces el juez, después de 14 años, decidió levantar el no innovar y por lo tanto están destruyendo pruebas. Y lo lamentable es que se ha hecho con el Secretario de Derechos Humanos actual, ¿no? Que es el que avaló esto. Nosotros somos los que lo venimos rechazando ahora y que en los próximos días vamos a darlo a conocer.

Hernán Ouviña. Video: corresponsales populares de ANRed.

Por su parte, el educador popular Hernán Ouviña expresó ante les corresponsales populares de ANRed que “Tenemos que estar movilizades en contra de este gobierno que viene por todo. Lo fundamental es que nos encontremos y podamos recuperar las calles, las que nunca hemos perdido quienes estuvimos siempre peliándola contra las lógicas de ajuste, privatización y punitivismo, que hoy se quieren redoblar desde este gobierno negacionista y apologista del terrorismo de Estado”.

Alma Fernández. Video: corresponsales populares de ANRed.

En tanto que la activista trans Alma Fernández, también manifestándose contra el negacionismo, declaró: “Estamos acá como desde hace mucho tiempo lo vienen haciendo las Madres en esta Plaza de la memoria e historia de resistencia. Estamos acá por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, para pedir justicia por Zoe López. Estamos acá porque no sabemos que va a pasar con la Ley de cupo laboral Trans, también por la reparación histórica hacia las travestis trans adultas mayores”.

Raúl Godoy. Video: corresponsales populares de ANRed.

Por su parte, el obrero ceramista de la fábrica recuperada Zanón y dirigente del PTS Raúl Godoy, afirmó que “hoy más que nunca esta Plaza tiene mucha vigencia. La lucha por los 30 mil tiene vigencia, la lucha de las Madres que asume una vigencia muy importante para todas las nuevas generaciones. Hemos pasado momentos muy difíciles de los cuales los trabajadores, el pueblo y los organismos de derechos humanos han trasmitido muchísimo de esa experiencia histórica. Hoy ver la Plaza repleta es muy alentador”.

Milei-Villarruel, entre el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado

A medida que avanzó la larguísima campaña electoral durante este 2023 se volvió cada vez más evidente que la fórmula que finalmente resultó electa reivindicaba políticas que amenazan las garantías democráticas y constitucionales más fundamentales.

Para muchas y muchos en el campo popular, las alarmas se dispararon con fuerza cuando tras las PASO de agosto, la actual vicepresidenta electa Victoria Villarruel organizó un acto en la Legislatura porteña habilitada por el PRO, en un anticipo de la alianza que más tarde consolidarían.

Allí, como en otras ocasiones, Villarruel buscó reinstalar la “Teoría de los Dos Demonios”, que pretende establecer una equivalencia entre los crímenes del Terrorismo de Estado cometidos por los genocidas contra la población civil y el accionar de las organizaciones armadas en los 60 y 70, en particular durante la lucha contra las dictaduras de 1966 y 1976. Esta premisa se basa en una apuesta política ideada por primera vez con la dictadura aún en el poder, ante la creciente visibilidad de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Entonces como ahora el objetivo es la impunidad de los genocidas, quienes han financiado la carrera política de la vicepresidenta electa.

Aunque intentó negar esta conexión en algunos momentos de la campaña, existen numerosos registros de la coordinación política de Villarruel con los responsables del Terrorismo de Estado.

Además, su nombre apareció en los cuadernos del genocida Miguel Etchecolatz que la justicia secuestró en su casa tras la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Pero no es sólo Villarruel. El presidente electo, Javier Milei, utilizó los mismos conceptos e inclusive la misma terminología que el genocida Eduardo Emilio Massera, integrante de la Junta de Jorge Rafael Videla, según los cuales los secuestros, torturas y desapariciones de la última dictadura militar no fueron un plan sistemático, sino una “guerra” en la que se cometieron “excesos”.

Ya dijimos Nunca Más. Prensa FTCIODyARA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *