El ex Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger falleció este miércoles a los 100 años en su casa en Connecticut. Kissinger fue el impulsor de la operación que impuso las sangrientas dictaduras en América Latina en la década de 1970. En el marco de ese apoyo estadounidense, mantuvo reuniones con Jorge Rafael Videla y con Augusto Pinochet.
La noticia fue divulgada por la noche en un comunicado de su empresa Kissinger Associates, que no especificó las causas del deceso y anunció que será sepultado en un “servicio familiar privado”, cuya fecha y lugar no reveló.
Kissinger, que en mayo pasado cumplió 100 años, tuvo un rol clave en la política exterior estadounidense.
Recalcitrante anticomunista, tuvo un rol clave en la guerra de Vietnam y posteriormente se le atribuyó haber contribuido a su conclusión, por lo que le fue otorgado el Nobel de la Paz en 1973.
Mucho después se revelaría su impulso al golpe que derrocó al presidente Salvador Allende en Chile y dio lugar a la prolongada dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-90).
El Plan Cóndor
Según el investigador británico Christopher Hitchens, Kissinger y su equipo idearon el proyecto destinado a asesinar al general chileno René Schneider, que no hubiera aceptado el golpe de Estado.
Lo hizo como secretario de Estado de Estados Unidos durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford.
Documentos desclasificados por la Casa Blanca registraron una conversación entre Pinochet y Kissinger en Santiago, Chile, en 1976, y demostraron que el estadounidense presionó desde 1971 a favor del golpe a Allende.
Además de los archivos, la información sobre la responsabilidad de Kissinger surge de las causas de lesa humanidad, el descubrimiento de los Archivos del horror de Paraguay (1992), la aparición del libro The Trial of Henry Kissinger, del periodista e investigador británico Christopher Hitchens, junto a otros libros y documentos: “Kissinger y su equipo idearon el proyecto destinado a asesinar al general chileno René Schneider, que no sólo era líder de las Fuerzas Armadas de Chile sino que no hubiera aceptado el golpe de Estado”, declaró Hitchens, en una entrevista con el corresponsal de Página 12 en París en mayo del 2001.
Agregó: “Se trata de una atrocidad absoluta y nosotros contamos con todos los detalles del atentado planeado por Kissinger y que le costó la vida a Schneider. Hay que decir también que se trata de una atrocidad contra la democracia chilena. Durante 25 años Kissinger impidió que los chilenos eligieran a su presidente”.
“En Washington contamos con dos tipos de pruebas: la primera concierne a la documentación original del programa del gobierno norteamericano a propósito de la instauración de la dictadura militar en Chile mediante asesinatos, terrorismo, subversión y corrupción. Estos documentos provienen directamente de los gabinetes de Nixon y Kissinger. El ex secretario de Estado está implicado en el conjunto de esos actos. En segundo lugar, contamos con las pruebas de la colaboración entre Washington y las dictaduras en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay”, declaró el investigador.
“Para mantenerse en el poder, esas dictaduras mataron, torturaron e hicieron desaparecer personas. Las pruebas son el resultado de una enmienda votada el año pasado por el Congreso norteamericano. Concretamente, se le pidió a la CIA que entregara el material ligado a esas dictaduras que estaba en su poder. Todo lo que descubrí sobre Chile puede aplicarse también en países como la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es decir, los países que formaron parte del Plan Cóndor. Pero yo me concentré en Chile porque el ejemplo es muy preciso”, agregó Hitchens.
“Desde el principio de la administración Nixon hasta el fin de la administración Ford las huellas que dejó Kissinger son visibles y van de Vietnam hasta Camboya, pasando por Chile, Bangladesh, Grecia y Timor Oriental. Lo que pasó con él es que continuó siendo un personaje ambiguo, protegido gracias a su gran poder”.
Además, otros documentos desclasificados por el Departamento de Estado en agosto de 2016 revelan que Kissinger saboteó activamente los esfuerzos del presidente James Carter por detener el genocidio de la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Los funcionarios del gobierno de Carter estuvieron “furiosos” cuando en 1978 Kissinger asistió al Mundial de Fútbol en Argentina como invitado especial del dictador Jorge Rafael Videla.
Aunque para ese año Henry Kissinger ya no era secretario de Estado “los documentos revelan que los diplomáticos estadounidenses” temían a la influencia del político germano-americano, señaló en el momento de la desclasificación el periódico británico The Guardian.
Kissinger había estado años alentando a la Junta Militar argentina a “acabar con el terrorismo”.
Cuando Pinochet fue detenido en Londres en 1998, el juez español Baltasar Garzón pidió interrogar a Kissinger por su responsabilidad en el Plan Cóndor, la coordinación de las dictaduras sudamericanas de fines de los 70 y principios de los 80 para detener y matar opositores, pero el Reino Unido negó esa posibilidad.
Asimismo, Kissinger fue acusado de cometer crímenes de guerra por el bombardeo de Estados Unidos a la neutral Camboya durante el conflicto en Vietnam.
Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania, en el seno de una familia judía que emigró a Estados Unidos en 1938 escapando del régimen nazi.
Se murió Kissinger, pero su nombre seguirá escrito en los archivos desclasificados de EEUU sobre la dictadura argentina y tantas dictaduras.
Lo encontrás prolijo y organizado en:https://t.co/ygN05DYEBJ pic.twitter.com/B0rpZTorCl— Vanina Escales (@vaninaescales) November 30, 2023
Murió Henry Kissinger, el ex secretario de Estado de EE.UU.
Su respaldo a la última dictadura argentina y su rol en el Plan Cóndor quedaron registrados en distintos documentos del Departamento de Estado y agencias de inteligencia de EE.UU. desclasificados en los últimos años.
👇 pic.twitter.com/a0fHWM6v2n— CELS (@CELS_Argentina) November 30, 2023
Con información de Télam, Página/12 y The Guardian.
[…] un obstáculo que hay que superar. Esta mentalidad se sintetiza perfectamente en la declaración de Henry Kissinger sobre Chile en la década de 1970: “Las cuestiones son demasiado importantes para que los […]