La CTA Autónoma Rosario expresa su preocupación ante los anuncios realizados por el Ministro de Economía, Luis Caputo y explicados posteriormente por el vocero presidencial. Se trata de una vieja receta que combina lo peor de los peores planes económicos, con elementos agravantes como el congelamiento de las jubilaciones y la estatización de deuda privada. Los pobres serán indigentes, los sectores medios se sumará a la línea de pobres y los ricos de siempre, seguirán ganando.
Con un video grabado tras idas, vueltas y retrasos, quien fuera incluso señalado como responsable de la fuga del préstamo ilegal, ilegítimo y el más grande en la historia del FMI a Argentina, Luis Caputo, expuso los anuncios económicos. Sin anestesia, anunció una devaluación del 118% del peso, aumento del impuesto país a importaciones y a las retenciones exportaciones no agropecuarias. La gloria es toda para las agroexportadoras.
En el Estado, no se renovarán contratos con menos de un año de vigencia. Punto sobre el cual habrá que echar luz, dado que los contratos son de renovación anual. Se suspenderá la pauta en medios por un año, pero en contrapartida se vió en 48 horas una explosión de seguidores en las redes gubernamentales, lo que nos interroga sobre si ahora esos fondos no se manejarán de manera aún menos clara mediante plataformas.
Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto significa menos personal en áreas claves y sensibles, con pérdida de puestos de trabajo. La eliminación de 9 cargos de rango ministerial, 50 secretarías y 42 subsecretarías suma cerca de $3.200 millones (sueldos + cargas sociales). Eso equivale al 0,00142% del PBI.
Bajarán al mínimo las transferencias a las provincias y no se licitará obra pública, con la cancelación, además, de contratos que no hayan comenzado las obras. Lo público, será realizado por el sector privado. Este tópico será de fuerte tensión con las provincias, dado que el impacto será sustancial. Será responsabilidad de los gobernadores y los legisladores que representan cada territorio en las cámaras, avalar esta demencial transferencia de ingresos que hunde a la población en uno de sus momentos más oscuros.
Será feroz también el impacto en la reducción de subsidios en energía y transporte desde 1º de enero, elevando los costos de estos servicios esenciales. Todo esto seguirá recayendo sobre los bolsillos de las y los trabajadores, para quienes no hubo anuncios de recomposición alguna. Porque, además, se derogará el reintegro de IVA y se reimplementaría Ganancias para asalariados
Acerca de los sectores más postergados, el planteo sonó a burla: se mantendrá el Potenciar Trabajo según presupuesto 2023, se aumentará la AUH 100% y la tarjeta alimentar en un 50%. Irrisorio con una estampida de precios y una devaluación del 118%.
Todo lo expuesto y la letra chica que aún no se conoce, abre paso a una etapa totalmente sombría, de hambre y superexplotación laboral allí donde se mantenga el empleo, con PYMES destruyéndose y aumento de la pobreza, la indigencia y la desocupación.
Desde hace semanas, venimos tendiendo puentes, canales de articulación y diálogo con diversas organizaciones sindicales y del campo popular para buscar salidas de conjunto y confrontar este paquete de miseria planificada. Dentro de la ley, usando el derecho constitucional a la huelga, defendiendo los derechos constitucionales de los artículos 14 y 14 bis, es para todos la cobija o es para todos el invierno. Y Caputo ya se robó una vez la fábrica de mantas para su gabinete y empresarios amigos.
CTA Autónoma Rosario