Los pueblos originarios rechazan el DNU de Milei

El rechazo que provocan las nuevas normativas que propone el gobierno de Milei, también abarca a los distintos pueblos originarios, que ven en varios de los temas tratados en esas normativas, muy afectada de distinta manera, su realidad. En esta ocasión escucharemos a tres representantes de diferentes pueblos, dando a conocer su opinión al respecto. Tenemos al hermano mapuche, Lefxaru Nawel, al joven kolla Diego Mamani y a la hermana diaguita Lourdes Albornoz.

Duración: 16:49 – 15 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Cuando se habla de la extranjerización de la tierra, de abrir la puerta a más extractivismo, a la utilización de los bienes comunes y naturales, etc., todo eso está relacionado con la vida y los derechos territoriales de los distintos pueblos originarios.

Es cierto que, hasta hace poco, la situación de lxs originarixs no era buena en general, pero había formas de resistir y de ser escuchados por alguna instancia gubernamental, en cambio ahora, todo parece imposible.

Esperamos que los diputadxs y senadorxs que hoy conforman la oposición se pongan firmes en rechazar la aprobación del Proyecto de la Ley Ómnibus y el tremendo Decreto de Necesidad y Urgencia, de lo contrario entraremos, como dicen muchos constitucionalistas en un estado realmente dictatorial.

Entonces, escucharemos al joven mapuche, Lefxaru Nawel, werken del Lof Newen Mapu, a la hermana Lourdes Albornoz, integrante de la Red Trasandina Diaguita Ancestras del Futuro, y al integrante del Tercer Malón de la Paz, Diego Martín Mamani, dando a conocer su preocupación por estas normativas, totalmente injustas. Agradecemos a la Confederación Mapuche de Neuquén por el testimonio de Lefxaru.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *