Más hambre: el gobierno nacional eliminó el Potenciar Trabajo

Sandra Petovello agregó una nueva cruz a su lista: junto a los alimentos no entregados a 44.000 comedores populares y los remedios oncológicos que le faltan a pacientes con riesgo de vida, ahora elimina el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” en medio de una disparada inflacionaria y un crecimiento acelerado de la pobreza extrema.

El anuncio fue realizado desde el ministerio de “Capital Humano” dirigido por Sandra Pettovello, mediante un comunicado que se encuentra relevado por la Agencia Télam, pero que no se publicó en la web de la cartera ni en sus redes institucionales.

Según el mismo, aseguran que “se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio” en algún momento futuro, y que no se verificó hasta el momento.

La argumentación que maneja Petovello es la de eliminar la intermediación, en un nuevo ataque a las organizaciones sociales que pretende manchar con acusaciones de corrupción.

El declarado objetivo es el de implementar “mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión”.

De planes a pasantías precarizadas

Según el comunicado, el Ministerio de Capital Humano reemplazaría el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas denominados “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

El primero estaría orientado a la población de 18 a 49 años y buscará “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”, para “incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal”. Desde la cartera estimarían que “el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa”.

Desde el Ministerio habrían asegurado a Télam que este programa tendrá un “enfoque integral”, proporcionará “orientación y asistencia” en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos.

Asimismo, cuenta la Agencia que informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Esto parece desplegarse como un enorme programa de pasantías con salarios de pobreza complementados por el Estado.

En tanto que el “Programa de Acompañamiento Social” estaría centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con “desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”.

Desde el Ministerio señalaron a Télam que el programa “no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.

Celebrando el golpe a los movimientos sociales

Antes que nadie, incluyendo la Agencia de noticias estatal, la primicia la dio Infobae, el portal de Mario Montoto, empresario de armas ligado a Patricia Bullrich.

“El Gobierno decidió eliminar el Potenciar Trabajo y les quitará a los piqueteros el control de los planes sociales”, celebraron con euforia.

Además, brindaron más detalles sobre el esquema de pasantías que fomentará el gobierno, que puede llegar a incluir a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores:

“En primer lugar, para quienes perciban esta ayuda del Estado ya no será incompatible tener un sueldo en blanco, sino que podrán cobrar hasta tres salarios mínimos y continuar recibiendo la asistencia, en principio, por hasta dos años”, señalaron.

“Esta decisión se tomó porque el Ministerio cree que las restricciones que existen desalientan al beneficiario a incorporarse al mercado laboral, optando en muchos casos a rechazar un puesto en el sector privado para no perder el plan”, indicaron.

“Además, una vez que ingresen al nuevo programa, dejará de ser obligatorio que cumplan con tareas específicas, como pintar o barrer en espacios públicos, sino que solamente se les pedirá que completen diferentes cursos de capacitación”.

Esto es, adiós a las cooperativas de trabajo organizadas desde los barrios y los movimientos sociales, y bienvenida la asistencia económica a empresas privadas que pagarán sueldos de pobreza que serán complementados con fondos del Estado.

“Las autoridades nacionales remarcan que, de esta manera, el Gobierno prescindirá de las denominadas unidades de gestión, que son organismos de distinto tipo que se encargan de controlar que los beneficiarios de los planes cumplan con las contraprestaciones”, detallaron en el portal.

En qué plazos y con qué garantías para las y los trabajadores que se encuentran actualmente en el Potenciar Trabajo y dependen de ese ingreso para pelearle al hambre que se extiende por la Argentina de Milei, nadie sabe.

La no entrega de alimentos y remedios, los funcionarios no designados y las áreas inmovilizadas desde la llegada del nuevo gobierno el pasado 10 de diciembre son datos de la realidad que hablan por sí mismos sobre la eficiencia y transparencia que pueden esperar quienes dejarán de percibir el Potenciar Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *