Tercer encuentro del “Festival Puentes de agua”

El próximo 22, 23 y 24 de marzo, defensores del Agua y los territorios del país realizarán un encuentro del “Festival Puentes de Agua” en la localidad de Jáchal, San Juan, con el objetivo de intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar las diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes de lucha.

Por Claudia Castro T. – Mink’a Comunicación – Red Eco.

En esta edición de “Puentes de Agua” el punto central es Jáchal, territorio que se vio afectado en 2015 por uno de los mayores derrames de cianuro y mercurio de la historia de la minería argentina.

La idea del festival en ese lugar pretende abrazar simbólicamente a los defensores ambientales que vienen luchando desde hace años para cerrar la mina Veladero y expulsar a las empresas canadiense Barrick Gold y a la china Shandong Gold.

En este sentido, desde la organización expresaron en un comunicado que “la lucha es también la construcción de ese mundo que queremos habitar junto a otras y otros”, por lo que el encuentro les servirá como espacio para que las diferentes asambleas del país puedan emplear en común estrategias de resistencia y lucha, “frente a un modelo de muerte”.

Para esos días están previstas varias actividades y el epicentro de ellas será la carpa de la asamblea “Jáchal No se Toca”, situada en el centro de la ciudad.

Las actividades comenzarán el día 22, y su fecha no es elegida al azar, ya que también es el día Mundial del agua, lo que agrega más entusiasmo para defender el bien común para la vida, además, el 23 aniversario de “No a la mina en Esquel” y el 24 de marzo, día de La Memoria.

En el evento habrá proyecciones de documentales relacionados con la temática de extractivismo, presentaciones de libros, feria artesanal y de emprendedores y un espacio de charlas de asambleas y activistas. Contará con la participación musical de José Luis Aguirre (premio Consagración Cosquín 2024), artistas regionales y locales como los NN, de Andalgalá, La Púa de agüita, Daniel Giovenco, Matías Montaña, Ale Garay, Retro Nostalgias y otras intervenciones. Para finalizar se realizará una actividad en conmemoración por el día de La Memoria, Verdad y Justicia.

Este encuentro surge en el 2022 a partir de la detención de los defensores ambientales de Aldo Flores y Enzo Brizuela pertenecientes a la Asamblea El Algarrobo, el 30 de mayo de ese mismo año, por lo que el primer encuentro tuvo como objetivo acompañar la lucha de la Asamblea, razón por la cual fue llevado a cabo en la ciudad de Andalgalá y Choya en Catamarca. Mientras que el segundo encuentro se desarrolló el 2023 en la ciudad de Exaltación de La Cruz, en la provincia de Buenos Aires, luego de que, en enero de ese año, vecinos autoconvocados de Exaltación Salud fueran detenidos por la policía por querer desplegar una bandera que decía, “Basta de cáncer, paren de fumigarnos”, durante la inauguración del hospital Modular de Los Cardales, donde se encontraba presente el entonces presidente Alberto Fernández.

En este contexto, los organizadores emplean lugares estratégicos como puntos de encuentro, ya que “es una construcción colectiva” que les permite escuchar otras voces de otras asambleas, de nuevos participantes autoconvocados y principalmente de la gente del territorio donde se va, de esas comunidades “para poder amalgamar los distintos ritmos y distintas problemáticas y temáticas que se desarrollan habitualmente en cada región y armar algo colectivo que tenga una cierta armonía” sostuvo Silvina, integrante de la organización de este año.

Cabe destacar que en esta oportunidad también se realiza preventa de remeras y hay una campaña para recaudar fondos y cubrir distintos gastos del evento. Para más información pueden comunicarse a su instagram https://www.instagram.com/jachalfestivalpuentesdeagua/


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/40126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *