Denuncian discriminación y xenofobia contra trabajadoras y trabajadores migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú. Realizarán una permanencia en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
Compartimos el comunicado:
Abajo los despidos discriminatorios en el Potenciar Trabajo
Martes 26/3 presentamos Amparo Legal en tribunales y marchamos al Obelisco con permanencia
MigrarEsUnDerecho
El gobierno ha avanzado con la suspensión total del ingreso a más de 45 mil personas los últimos dos meses, la mayoría de los casos de compañerxs migrantxs. Estamos ante un brutal ataque discriminatorio y xenófobo contra trabajadorxs de Bolivia, Paraguay y Perú, quienes tienen un enorme peso en las barriadas obreras de todo el país.
Sin ningún tipo de evaluación de la condición social de cada persona y sin ningún aviso previo violando la propia reglamentación del Potenciar Trabajo, solo por cruzar la frontera o por viajar dentro del país han sufrido este ataque.
El objetivo del gobierno es avanzar con un ajuste brutal eliminando la asistencia social cuando la pobreza supera el 60% de la poblacion. Han dejado sin su único ingreso para poder comer a decenas de miles de familias, que no podrán asistir al comedor popular también cerrado por el gobierno y tampoco podran pagar el alquiler empujando a muchas familias a las calle.
En muchos casos se trata de familias que hace décadas viven y trabajan en el país y se les quiere cercenar a circular, transformándolos en rehenes de este gobierno y ciudadanos de segunda que no tienen derecho a ver a su familiares por situaciones de salud, fallecimientos u otros motivos. Ha habido despidos de compañerxs que viven en pueblos fronterizos y cruzan todos los días caminando para trabajar, ya que muchas veces son parte de una misma comunidad como la Quiaca y Villazón . O casos en Tierra del Fuego, que para pasar por tierra a territorio argentino en Santa Cruz deben pasar por Chile. Y ha habido casos directamente que no viajaron y los funcionarios de ministerio de capital humano se excusan que “fue equivocacion”.
Una política criminal y racista de ajuste contra lxs trabajadorxs más golpeadxs por la crisis, quienes tienen los trabajos peores pagos y sin derechos laborales.
Llamamos a enfrentar este ataque criminal contra lxs que menos tienen y la defensa de todos los derechos y las libertades de las colectividades migrantes hasta conquistar el reintegro de los ingresos para todxs lxs compañerxs.