520 despidos en Trabajo: “desguazan el organismo porque van por los derechos laborales”

En las últimas horas del miércoles llegaron correos notificando al menos 520 despidos en el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, degradado a Secretaría por el gobierno de Javier Milei. La decisión de los despidos quedó a cargo del funcionario dependiente del grupo empresarial Techint y Secretario de la cartera, Julio Cordero.

Más temprano durante el miércoles, las y los trabajadores realizaron una asamblea en el salón de ingreso a la sede central de Trabajo en Alem 650 reclamando la renovación de todos los contratos que vencen el próximo 31 de marzo.

Asamblea en la sede Alem de Trabajo.

El dato destacado de dicha asamblea fue que se construyó en unidad entre las distintas organizaciones gremiales que tienen representación en la cartera laboral. “Nos sumamos activamente a la concentración en el hall de Alem 650, construyendo en la práctica una enorme muestra de unidad en la lucha de los sindicatos que intervenimos en el organismo, en sintonía con las resoluciones de nuestra última Asamblea General, claramente orientadas a promover la más amplia unidad de acción en Trabajo, en defensa de todos los puestos de trabajo de nuestro organismo”, habían comunicado desde la Junta Interna de ATE Trabajo en horas de la tarde.

Imágenes de los delegados de ATE y UPCN lado a lado en dicha asamblea circularon profusamente por las redes.

Luego, al caer la noche y poco antes del inicio del feriado extra-largo de seis días, las autoridades cobardemente empezaron a enviar las notificaciones de despido que afectaron tanto a contratados como a planta permanente.

Compartimos a continuación el comunicado de la Junta Interna de ATE Trabajo tras la llegada de los despidos:

520 despidos en Trabajo: desguazan el organismo porque van por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras

Unos 520 despidos de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Trabajo se produjeron ayer miércoles 27, como parte de la política de desguace y despido masivo de trabajadores estatales que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

En la cartera laboral la decisión de los despidos quedó a cargo del funcionario dependiente del grupo empresarial Techint y Secretario de la cartera, Julio Cordero, y afectó a trabajadores y trabajadoras de las modalidades Artículo 9 y monotributistas de todo el país.

Los despidos no hicieron distinciones: trabajadores de más de 20 años de antigüedad en el organismo (algunos a meses de su jubilación), ingresos mediante el cupo laboral travesti-trans, personas con discapacidad, trabajadores con problemáticas de salud, entre otros cuadros críticos, y afectó severamente a las Agencias Territoriales de todo el país y áreas como Formación Profesional, Encuesta de Indicadores Laborales, Igualdad Laboral, Discapacidad, entre otras.

Las cesantías fueron informadas mediante mails institucionales enviados en las últimas horas del día, previo al feriado extendido, con el fin de desalentar a los trabajadores afectados a llevar adelante la lucha por su reincorporación.

El próximo miércoles 3 desde la Junta Interna de ATE – Trabajo se convoca a un ingreso masivo en la puerta del organismo, ubicado en Alem 650 (CABA), a las 9.30 horas, para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan ingresar a sus sectores de trabajo y definir en Asamblea General las medidas de lucha a llevar adelante para enfrentar a los despidos y por la reincorporación de todos los despedidos y despedidas.

Junta Interna ATE-Trabajo
□■□■□■□■□■

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *