Siguen los despidos en la línea 137 de atención a víctimas de violencias

Entre la ola de despidos de trabajadoras y trabajadores del Estado, se produjeron las cesantías de 9 integrantes de la Línea 137, que atiende a víctimas de violencias. Se enteraron a través de un listado que circuló por WhatsApp, algunas de ellas mientras se encontraban atendiendo llamadas.

Compartimos un escrito que nos hizo llegar una de las trabajadoras despedidas.

¿Qué es la Línea 137? Es la Línea de atención gratuita del Programa “Las Víctimas Contra las Violencias” que funciona las 24 horas los 365 días del año. Depende de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación.

Realiza atención a víctimas de violencia familiar y sexual (incluyendo explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes; y grooming) y a consultantes por problemas de acceso a la justicia. Lxs profesionales realizan guardias en la Central de Llamadas y en Equipos Móviles. Son parte de un equipo interdisciplinario que se acerca al lugar donde se encuentre la víctima al momento de realizar la denuncia, acompaña, asesora, e incluso asiste a una guardia de hospital. Realizan evaluaciones de riesgo, contención, articulación institucional, armado de redes y acompañamiento telefónico y territorial en la urgencia, durante las 24 horas, todos los días del año, para todo el país (NO ES lo mismo que el 911).

En paralelo a ellos, se confeccionan informes que luego son elevados a fiscalías, juzgados u otros organismos intervinientes, lo que implica una potencia específica para el sostén subjetivo de las víctimas y un aporte para el curso de la investigación. De esta forma, los operadores judiciales cuentan así con un registro inicial, presencial, en el momento de la emergencia, que brinda el relato en el marco del evento traumático. Los profesionales del programa tienen formación académica, capacitaciones, cursos constantes.

La Línea y el Programa son parte de una Política Pública, un servicio que se le brinda a la comunidad, vinculada a las necesidades específicas del entorno social, cultural, político, económico, psicológico e institucional, es decir la posibilidad de lxs ciudadanxs de acceder a sus derechos. Históricamente las luchas sociales conquistaron derechos, teniendo los Estados la obligación de garantizarlos y restablecerlos, como también promocionarlos y llevar a cabo políticas públicas que atiendan problemáticas sociales tan significativas como la violencia machista, la violencia familiar y la violencia sexual.

En en año 2023 ocurrió un femicidio o travesticidio-transfemicidio cada 28 horas en el año 2023. Un total de 256 niñes que quedaron sin su madre. La violencia familiar está presente en muchos hogares.

Las cifras de abuso sexual en las infancias, según datos de la OMS, arrojan que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultxs declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Sabemos que muches lo callan, que aún no pueden hablar a pesar de los años que han transcurrido, y que esta cifra es mucho mayor en realidad.

La Educación Sexual Integral permite que los diferentes tipos de violencias, y en especial la violencia sexual, puedan ser visibilizados y denunciados, y se puedan realizar acciones para proteger la integridad psicofísica de niñes y adolescentes.

Para eso está nuestra Línea… ¿Qué haces vos si tu hijx te cuenta que fue abusadx? ¿o llega tu hija golpeada por la pareja?, ¿Qué haces si tu familia te violenta o si sos adultx y tus hijxs ya grandes te maltratan?

Estas problemáticas no tienen horario, no suceden de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Nosotrxs estamos ahí, las 24 horas los 365 días del año.

En diciembre de 2023 compañeras que en Navidad estaban acompañando a una joven que fue víctima de abuso sexual y luego a una mujer embarazada que fue golpeada por su pareja, fueron despedidas por correo electrónico. Los primeros despidos en la Secretaría de Justicia fueron informados vía GDE (Sistema de Gestión Documental Electrónica). Llegaron sin ningún contacto personal el viernes 29 de diciembre por la tarde, cuando terminaba el último día laboral del año.

A esas 7 profesionales de la línea dadas de baja, 1 de la línea de acceso a la justicia y 4 de los centros de acceso a la justicia (motivados por el decreto 84/2003) se suman 9 profesionales que fueron informadas hoy que sus contratos no serían renovados. Ellas engrosan la lista inmensa de trabajadoras y trabajadores del Estado que se encuentran en estado de conmoción.

La información de los nuevos despidos llegó a cada funcionaria/o por WhatsApp o por correo, esta mañana. No se presentaron interlocutores oficiales, nadie dio la cara; la importante cuota de humanidad, esa ternura en los términos de Ulloa que te salva, la brindó la red de profesionales que sigue sosteniendo y conteniéndose mutuamente.

Este recorte, además de poner en peligro las fuentes de trabajo, deja en suspenso las políticas públicas que brindan acompañamiento y contención a víctimas de la violencia familiar y sexual. Tanto a nivel nacional como local, los despidos representan menor calidad de atención a las personas que se contacten con la Línea, ya sobrecargada. Sabemos que peligra la continuidad del programa Las Víctimas contra las Violencias, ya que más del 90% de las y los profesionales son contrataciones bajo la modalidad de Artículo 9, que renuevan año a año su contrato, desde el año 2006; en este momento quienes tengan la posibilidad de renovar, será por tres meses con la posibilidad de nuevos despidos. Esto implica un vaciamiento de las Políticas Públicas.

Las personas no pueden estar esperando horas a ser atendidas luego de pasar un hecho tan traumático, deben ser asistidas en la emergencia por profesionales idónexs en una temática que es tan compleja. Nosotrxs estamos ahí, pero cada vez somos menos. EN EL ESTADO NO SOBRA NADIE.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/03/despidos-linea-137.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *