Abusar y castigar: detención y tortura de Edwin Fredi Ocabcha Condorí

La brutal represión a movimientos sociales en el marco de la Jornada Nacional de Ollas Populares contó con un conjunto de novedades en materia de abusos y violaciones a los derechos humanos, entre las cuales se encuentra la detención y tortura de Edwin Fredi Ocabcha Condorí, transmitida en vivo y en directo mientras la policía, tras haberlo detenido sano, le provocó lesiones por las cuales tuvo que ser hospitalizado. Un recorrido fotográfico que da cuenta de los hechos y por el cual la justicia no podría omitir las sanciones pertinentes a quienes ejercieron estos abusos.

La primer imagen muestra cómo el comisario Somaruga ya tiene detenido a Edwin Fredi Ocabcha Condorí, quien no tiene lesiones en su cara (Foto: Alessia Maccioni). La segunda lo muestra en shock y con la cara ensangrentada (Foto: Nicolás Ramos/ANRed).

A las 11 de la mañana la jornada parecía tranquila. Los movimientos sociales en unidad total, se manifestaban en el cruce de Moreno y 9 de Julio, en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano, para reclamar ante el desabastecimiento de los comedores populares. Un aparentemente leve dispositivo policial contemplaba cómo miles de manifestantes tomaban las calles mientras denunciaban la grave situación alimentaria, agudizada por la crisis económica.

La emboscada

En una recorrida previa hecha por corresponsales de este medio, entre las 9 y las 10:30 de la mañana, no se observaron camiones de detención ni señales de un importante operativo protocolar (apenas un camión hidrante un colectivo de transporte de cadetes, seis motos y aproximadamente una decena de policías de civil y algunos policías en las inmediaciones del ex Ministerio de Obras Públicas), que impidiera el desarrollo de la misma, incluida la prevista circulación de los manifestantes y del tránsito. En un comienzo, la manifestación ocupaba solo las veredas (10:20hs). Cuando las dimensiones de la misma excedieron la capacidad de las mismas (aproximadamente a las 11:20hs) los manifestantes ocuparon la calle.

Foto: Nicolás Ramos (ANRed).

Mientras la manifestación continuaba, los referentes de los movimientos fueron convocados al Ministerio de Capital Humano y allí se dirigieron. Cuando la movilización iba por las paralelas Lima y Bernardo de Yrigoyen, hasta Avenida de Mayo, donde se encontraron con una sorpresiva y violenta represión, que inició a las 12 horas.

Detenciones y violencia

Las primeras detenciones se dieron a los 10 minutos de haber comenzado represión con camiones hidrantes, balas de goma y perdigones. Fueron 10 los manifestantes detenidos en una jornada represiva que volvió a tener como foco a trabajadores de prensa, incluidos integrantes de nuestro medio.

Pero el hecho de violencia que más impacto tuvo fue la detención y tortura de Edwin Fredi Ocabcha Condorí. Su detención fue transmitida en vivo por televisión, donde se veía cómo tres efectivos, principalmente el comisario Alejandro M. Somaruga, lo arrastraban por la calle provocándole graves lesiones en su cabeza y su rostro.

El comisario Somaruga arrastra a Edwin Fredi Ocabcha Condorí. En la siguiente imagen se ve su placa de comisario con dos estrellas. (Fotos: Alessia Maccioni y Nicolás Ramos).

Edwin fue trasladado al Hospital Ramos Mejía para luego sumarse al resto de los nueve detenidos que se encuentran en la Comisaría 4° en el barrio de Parque Patricios. Durante un tiempo, ya en la comisaría, sus compañeros del Polo Obrero no tenían la información de su paradero, ya que les habían informado que no estaba en el hospital. Luego, fue trasladado a la Comisaría 4° con el resto de las personas detenidas. Esa misma comisaría, horas antes, había tenido un intento de fuga, episodio recurrente en los últimos días en otras comisarías porteñas.

Los ojos que sí la vieron

Si bien su detención y la violencia con la que lo arrastraban fue vista en directo por los noticieros, las fotos muestran con mayor claridad el estado en el que detuvieron a Edwin y como se encontraba poco tiempo después. Además del comisario Somaruga, el policía Juan M. Otero y el oficial Saúl E. Benítez estuvieron también involucrados en la violenta detención de Ocabcha Condorí.

Los policías Juan M. Otero y Saúl E. Benítez, involucrados en la detención y tortura de Edwin. Fotos: Federico Imas y Martín “Rata” Vega.

Mientras se desarrollaba una conferencia de prensa con escasa presencia de medios hegemónicos frente a la Comisaría 4°, Jorge Macri daba una conferencia de prensa celebrando la represión, con la cobertura de todos los medios comerciales, mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, hacía apología de la violencia en la red social X. El derecho a la información es otro derecho constantemente vulnerado.

Los hechos están a la vista. La justicia cuenta con todo el material para actuar en consecuencia y no crear otro precedente de impunidad.

El video que cierra esta nota muestra solo una selección de imágenes tomadas por fotoreporteros que, a pesar de la represión, continúan ejerciendo el oficio.

Detención y Tortura de EDWIN FREDI OCABCHA CONDORÍ from Ojos Que sí la Ven on Vimeo.


Fuente: https://www.anred.org/2024/04/11/abusar-y-castigar-detencion-y-tortura-de-edwin-fredi-ocabcha-condori/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *