Los 79 años de Télam en un Festival que se levanta como lugar de encuentro y resistencias

El cumpleaños 79 de la Agencia Télam periodística y publicitaria de bandera, amenazada de cierre por el gobierno de Javier Milei, será el motivo convocante a un Festival musical gratuito que este sábado en Plaza Congreso reunirá desde las 14 una docena de propuestas artísticas.

Desde el lado del rock se presentarán las bandas La Bersuit, La Chancha Muda y La Perra que los Parió y la artista Barbi Recanati; también dirá presente el rapero Willy Bronca; la música popular será encarnada por el juglar Ariel Prat, el Rolando Goldman Trío, Yacaré Manso y el colectivo artístico feminista Cantaratas; y las infancias serán celebradas en la apertura de la jornada de la mano de Aguafiestas.

La amplia y atractiva convocatoria también en defensa de los medios públicos y sostenida desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), incluirá intervenciones de percusión con la presencia de La Chilinga y Palovera Candombe, entre otras agrupaciones del género, y en su entorno se sumarán stands de La Feria Bonpland, la Feria del Libro Urgente, la Feria peronista y la Bicimprenta de Prensa La Libertad.

Cantaratas.

“Vamos a estar tocando en apoyo a Télam porque sabemos que es una agencia que difunde información muy importante que llega a todo el territorio de nuestro extenso país con las cosas nuestras e importantes para la totalidad de sus habitantes”, anuncia a SomosTélam Juan Subirá, miembro fundador de Bersuit.

El músico y compositor que hoy desde las 21 tocará con su otro proyecto La Fisura en Páramo Cultural (Carlos Calvo 3974), agrega:

“Nuestra presencia también busca acompañar a los y las trabajadoras de Télam porque los consideramos necesarios e imprescindibles y por eso tocaremos un repertorio que tiene que ver con nuestra historia y con el compromiso político y social que conforma la identidad de Bersuit”.

Ariel Prat.

Ariel Prat, quien seguramente confluya también con sus amigos de Bersuit en algún momento del sábado, indica que su presencia en el Festival “es antes que nada en solidaridad con compañeras y compañeros trabajadoras y trabajadores ante esta situación inaudita que están viviendo en Télam”.

El creador que en su obra sabe tamizar diversos afluentes de la cultura popular, reflexiona que su presencia también se funda en la decisión de “defender a todos los medios públicos por los cuales nos tenemos que informar de una manera, digamos natural/nacional antes que hacerlo a través de compañías o empresas hegemónicas y extranjeras”.

Yacaré Manso.

En el escenario levantado de espaldas al palacio legislativo donde se presentarán las firmas recolectadas en todo el país bajo el lema “Defendemos Télam y el derecho a la información” para así promover un proyecto de ley que asegure su continuidad, el sexteto Aguafiestas con más de una década de actividad, correrá el telón con un espectáculo de música, humor y juegos para las infancias centrado en su más reciente show “El viaje”.

Leandro Troglio, uno de los integrantes de la agrupación con cinco álbumes publicados, explica a SomosTélam la presencia de Aguafiestas en el Festival “porque nos parece importante que sigan existiendo los medios públicos como garantes del derecho a la información y también por la defensa de los puestos de trabajo en este contexto económico tan difícil en momentos donde la cultura es atacada sistemáticamente y en el que tenemos que juntarnos para hacernos escuchar más fuerte”.

Como parte del segmento rockero del acto, Barbi Recanati apunta: “Soy parte de este Festival porque estoy completamente en contra del cierre de Télam no solo por lo que significa para todas las personas que pierden su trabajo, sino para el país perder una fuente de noticias federal y estatal. Y que no exista es una puerta abierta a la anti-democracia”.

Aguafiestas para las infancias.

Pero yendo más lejos, la artista que fundó el grupo Utopians y como solista publicó los álbumes “Ubicación en tiempo real” y “El final de las cosas”, asume la complejidad del presente e indica: “posicionada como artista sólo me salen frases de odio y angustia porque rompieron al país más increíble del mundo”.

“Los que están a favor de este gobierno están mal pero creen que van a estar bien. Y los que no, estamos mal pero creemos que vamos a estar peor. Pero al final, hoy estamos todos mal. Y cuando estás mal el arte puede ser una compañía imprescindible en la soledad y en la tristeza. Así que como artista trato de pensar que es un momento muy importante para seguir de pie y no arruinarme yo”, redondea Barbi.

Barbi Recanati.

También desde el universo rockero, Gonzalo Pascual, voz y guitarra del septeto La Chancha Muda con más de dos décadas de historia, cuatro discos y un compromiso permanente que en 2018 la llevó a tocar en otro festival por Télam para rechazar el despido de 358 personas por parte de la administración macrista, sostiene: “Nuestra posición como artistas tiene que ver con un compromiso de resistencia y de lucha”.

Willy Bronca.

“Estamos atravesando un momento de una hostilidad y una brutalidad muy graves de parte del gobierno contra derechos adquiridos ligados a la soberanía, la justicia social, la educación pública, la salud pública, la ciencia, la cultura, el arte y, en este caso, los medios públicos, -denuncia- además de revindicar la dictadura militar y rendirle culto a los Estados Unidos, a su moneda, al FMI y al libre mercado”.

Gonzalo concluye: “En un contexto así se vuelve imprescindible que el arte se involucre, se comprometa y se fortalezca nuestro rol como comunicadores y actores sociales y de transformación”.

Nahuel “El Viejo” Amarilla, en su doble rol de vocalista y líder de La Perra que los Parió (LPQLP) y trabajador de Télam, aporta que “tenemos varios motivos ser parte del Festival porque es un orgullo que exista una agencia estatal y pública para sostener una agenda nacional y darle espacio a artistas de todo el país”.

La perra que los parió, una de las bandas que dirá presente.

También integrada por Matías Ramos, Damián González, Aníbal Buonarcorso, Jorge Bekmezian y MartínSeguel, LPQLP, formada a fines de 2000 en el barrio porteño de La Boca y con una trayectoria independiente desde la que lanzó siete álbumes, participó en grandes festivales del género (como el Cosquín Rock) y llegó al estadio Obras, es la única banda que filmó un clip dedicado a los excombatientes en tierra malvinense

“Nosotros como banda –postula Amarilla- siempre nos vamos a parar en la vereda de enfrente de este tipo de gobiernos fascistas y de derecha y por eso tocamos en festivales por causas que nos interpelan y porque nos parece que la voz de los artistas es fundamental porque el arte y la cultura deben ser un refugio y una trinchera para abrazarnos y abrir cabezas a contrapelo de artistas que no levantan la voz por miedo a represalias o temas comerciales. En mi caso, no concibo el arte sin un compromiso social y político”.

Entre las figuras que protagonizarán el tramo de música popular, el charanguista y formador Rolando Goldman, quien se presentará con su habitual formación de trío junto a Carlos “Zurdo” Álvarez (guitarra) y Rubén Lobo (percusión), considera en charla con SomosTélam que ser parte del Festival “tiene que ver con que la solidaridad es un rasgo distintivo de nuestro pueblo y estamos en un momento en el cual uno de los ejes de la denominada batalla cultural que se está dando apunta precisamente a quebrar ese tipo de gestos que son parte de nuestra cultura”.

Rolando Goldman.

“Ir al encuentro de otras personas y abrazarnos es una manera de enfrentar la deshumanización que promueve el gobierno y darnos más fuerza para enfrentar la situación actual”, resume el fundador de la Orquesta Argentina de Charangos.

La compositora, instrumentista y cantante Camila Campodónico, coordinadora junto a Evangelina Paludi de la colectiva Cantaratas (formado en 2010 y que actualmente reúne a Carolina Rodríguez, Silvia Martínez, Sabrina Conde, Mariela Cobas Aguirre, Marcela Otamendi, Fernanda Peluso, Marcela Gette, Laura Fernández, Nélida Yano, Marina Vera, Elsa Carballeda, Susana Ballent y Rosa Seluchi), advierte que la presencia de la agrupación en la actividad “parte de la certeza de que es un momento en el que no se puede ser neutral”.

La artista que como solista publicó el ep “Santa Rutina” e integra los grupos Ciertas Petunias y Ligero de Equipaje abunda al respecto: “En Cantaratas somos muchas las que trabajamos en espacios públicos de educación, salud y otras áreas y vemos día a día el abandono y la desidia planificada, por eso lo consideramos un refugio desde donde darnos ánimo, acompañarnos y procurar compartir la experiencia con nuestro entorno, nuestros barrios, los lugares de trabajo por los que transitamos y espacios de lucha y resistencia como este Festival”.

La Chancha Muda.

Por su parte, el músico y compositor correntino Yacaré Manso quien se presentará en formato de terceto para animar un set donde no faltarán referencias a su álbum de 2021 “YacaRockNacional (Chamamé de la humanidad)” donde concilia ambos géneros, consigna: “Me parece fundamental sumarme cuando pretenden hacernos callar desde políticas de censura y vaciamiento”.

Para el guitarrista con más de 25 años de actividad donde también creó músicas para teatro como lo hizo en la premiada “Ana y Wiwi”, “vivimos tiempos de resistencia en el que la cultura es indispensable y donde elijo ser parte de esas voces que se alzan en lucha”.


Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/festival-musical-por-los-79-anos-de-telam-y-en-defensa-de-los-medios-publicos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *