“Nos están ocultando algo”

Lo dijo Facundo Viola, periodista ambientalista, acerca del suicidio con agrotóxicos de una persona y la intoxicación de profesionales de la salud que la atendieron en el Hospital de Coronda, en Santa Fé. Viola, en diálogo con el programa radial Tengo una idea, planteó que están ocultando información sobre este caso.

Entrevista: Graciela Carballo / Carlos Morchio / Nicolás Rosales. Redacción: Nicolás Rosales. Edición: Valentina Maccarone. Foto: Archivo Natalia Bernades / La Retaguardia.

En el hospital público de la localidad de Coronda, provincia de Santa Fé, ingresó a la guardia un joven de 31 años que ingirió voluntariamente un agroquímico fosforado para quitarse la vida. No pudieron salvarlo. Luego, los y las profesionales del hospital que lo atendieron presentaron síntomas de intoxicación y tuvieron que ser trasladados a otro hospital cercano.

Contaminación cruzada

Acerca de este hecho, Facundo Viola, periodista ambientalista, explicó: “Mi primera reflexión es que nos están ocultando algo. Lo primero a señalar es que no se cumplieron los protocolos debidos con los que tiene que tratarse a un paciente que está contaminado con agrotóxicos. Si se hubiesen hecho los protocolos como corresponde, creo que el impacto pudiera haber sido mucho menor”.  Viola señaló que por eso se produjo la contaminación de los y las profesionales que atendieron al joven.

“Hay una responsabilidad para empezar. Después, están hablando de que hubo 14 médicos y enfermeros que se vieron afectados. Quiere decir que, solamente, se afecta el personal de salud y los otros enfermos o gente que estaba ahí esperando para ser atendida no sufrió ninguna consecuencia. Entonces, están ocultando una parte de la verdad. Después, sabemos que al otro día la mayoría de los afectados fueron dados de alta inmediatamente. Algunos de ellos volvieron a ser ingresados. Horas más tarde, después de la conferencia de prensa que dio la Ministra de Salud de la provincia (Silvia Ciancio), fueron ingresados por lo menos dos personas a sanatorios privados para seguir siendo atendidos”, continuó denunciado el periodista.

Por otro lado, para Viola hubo negligencia:“Ni siquiera se respetó el proceso de efectos agudos que produjo esa intoxicación para tratar de ocultarla. No se puede minimizar o naturalizar el manejo con tanta irresponsabilidad de estos productos que terminan llegando a la mesa de todos”. Además, indicó que particularmente el acceso a este tipo de productos se observa en el consumo de frutilla.

El modelo de producción transgénico versus el modelo agroecológico

Viola fue más allá del caso que tuvo lugar en Coronda y se refirió al agrotóxico como “arma química y como herramienta para un suicidio. Es de público conocimiento que Monsanto y los agrotóxicos tiene una extensa historia relacionada con el suicidio. Una de ellas, por ejemplo, fue cuando en la India comenzaron a utilizar  semillas transgénicas. Gran cantidad de agricultores después de estar endeudados y no poder sostener sus procesos naturales de agricultura, se suicidaron con los productos de Monsanto.

“Cuesta tomar dimensión frente al peligro al que seguimos expuestos. Después de la experiencia que tuvimos en la localidad de Arroyo Leyes (Santa Fé), logramos que se cambien las leyes. En Coronda, se producen frutillas con 40 productos químicos diferentes. Es una larga e intensa lucha  de los vecinos. En Arroyo Leyes, se logró que ese modelo cambie hacia uno de transición agroecológica, que es lo que se está aplicando en este momento, en el cual se utilizan fertilizantes a base de elaborados orgánicos. Si bien son industriales, son cultivos que producen muchísimo menor impacto en la salud. Además, son amigables con el ambiente y permiten que los agricultores sigan produciendo sin dejar de tener que cambiar de rubro o quebrar como empresa, digamos, como proyecto sustentable económicamente”, explicó el periodista.

Otro camino posible

Sin embargo, en la actualidad, hay lugares como Coronda, capital nacional de la frutilla, donde todavía no se implementó el modelo agroecológico y continúan llevando a cabo la producción con gran cantidad de agrotóxicos “Calculo que hay alrededor de 500 hectáreas que son fumigadas con 40 productos químicos diferentes que son neurotóxicos, genotóxicos, cancerígenos y disruptores endocrinos”, indicó Viola.

Por tal motivo, el periodista propuso: “Hay que seguir informándose. Seguir diciendo que uno puede elegir consumir en el mercado ecológico, siempre. Continuar contribuyendo a este cambio de paradigma cada uno desde su lugar. Se podría acompañar al pequeño agricultor y negarse a consumir estos productos fumigados. Quizás, sea una contribución potente para agregar cada uno el granito de arena”.

El escenario actual

Por último, habló del presente: “Se ve que lo que se está promoviendo en este momento es la fumigación a mansalva. Hay que tener en cuenta que el intendente de Coronda (Ricardo Ramírez) es uno de los principales productores de frutilla y que fue electo con más del 60% de los votos. Ese tipo de cultivo, está visto como algo bueno. Pero, las consecuencias son para las personas que lo consumen”. Además, el periodista cerró relacionando el presente con las medidas del gobierno de Javier Milei: “Creo que a nivel cambio de paradigma o la intensificación del modelo que se produce, con el cambio de Gobierno nacional en los últimos meses, se promocionaron los agrotóxicos. Además del extractivismo, de la liberación de los controles sanitarios, la desprotección y el quite de toda promoción a otros tipos de cultivos”.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/05/nos-estan-ocultando-algo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *