Venezuela: sectores de derecha intentan imponer un golpe de Estado

Después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, sectores de la derecha buscan generar un escenario de desestabilización en el territorio nacional.

Durante la proclamación como presidente reelecto en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, el mandatario denunció que se intenta imponer, nuevamente, un golpe de Estado de carácter fascista y contrarrevolucionario.

Es “una especie de película Guaidó 2.0”, dijo ante los más de 900 veedores internacionales presentes, el cuerpo diplomático acreditado y las autoridades de los poderes del Estado, entre otras personalidades.

Según sus declaraciones, “es la misma película, con un guion parecido que la vivida en 2019, en el que los protagonistas son los mismos, por un lado, el pueblo que quiere paz y por otro lado élites llenas con un proyecto contrarrevolucionario, fascista, amarrados al imperio estadounidense”.

Acciones violentas como parte de una estrategia de desestabilización 

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció en una publicación en la plataforma X las acciones del “facismo contra el pueblo humilde”.

Su mensaje acompañado de un video muestra escenas de violencia en las calles del país donde un ciudadano chavista es “víctima de los títeres de planes foráneos”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, rechazó los hechos vandálicos de fascistas a cargo de María Corina Machado quienes quemaron un tren en la ciudad de Guacara, estado de Carabobo.

“¡La ley les llegará! ¡No vamos a permitir que destruyan el país! ¡No podrán!”, aseguró.

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, aseguró que “el plan del fascismo nunca fue una propuesta electoral, sino llenar de violencia las calles del país”.

Durante una comparecencia ante los medios de prensa, el político venezolano aseguró: “lo que intenta hacer la oposición con sus llamados a la violencia ya lo hizo Capriles en 2013”.

Recordó que “la extrema derecha ha cantado fraude en todos los eventos electorales que han perdido desde el 2004”, sin embargo, nunca ha podido mostrar pruebas.

Al respecto, manifestó que “ningún gobierno extranjero va a imponer ningún resultado distinto al que dio el Consejo Nacional Electoral”.

Por último, convocó al pueblo venezolano a grandes marchas a partir del martes para defender la paz y la soberanía nacional.

Con un llamado a la ciudadanía y a las fuerzas políticas para conservar la calma, el ministro de Defensa Vladimir Padrino pidió pueblo “mantenerse en el juego democrático”.

¡No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la Paz!, escribió en su cuenta en X.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó que “ya se encuentran numerosos detenidos a nivel nacional por la ejecución de actos vandálicos”.

Alertó que bajo la gestión de este órgano, el Ministerio Público castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas guarimbas del 2014 y 2017.

Condena internacional a la violencia promovida por la ultraderecha en Venezuela

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, comunicó que más de 100 organizaciones sociales y políticas, provenientes de todos los continentes, celebraron el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio.

Mediante una declaración, los observadores “reconocieron la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos por este ente, y llamaron a condenar la violencia promovida y generada por la ultraderecha venezolana, internacional e imperial”.

En este contexto, la cancillería de Rusia instó a “las fuerzas políticas dentro y fuera de Venezuela a abstenerse de acciones provocativas que puedan perturbar la situación en la nación sudamericana y socavar la seguridad regional“.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó la solidaridad y el apoyo a Venezuela frente al asedio imperialista, la injerencia externa, la arremetida de la derecha y la manipulación mediática y política”.

Fuente: Almayadeen.


Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/07/29/venezuela-sectores-de-derecha-intentan-imponer-un-golpe-de-estado-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *