Con la aprobación de la Ley Bases en junio pasado, se aprobó también el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una serie de beneficios legales y tributarios para que las grandes empresas nacionales y extranjeras inviertan en industrias de extracción de recursos naturales (mineras, hidrocarburíferas, forestales, entre las más importantes). A cambio, se les pide muy poco o casi nada. Muchos especialistas aseguran que es una nueva forma de colonialismo y saqueo, en beneficio de pocos y en detrimento de todo el pueblo trabajador. El programa radial “Que Arda!”, entrevistó a Marta López, integrante de la Asamblea por el Agua de Guaymallén, Mendoza y a Natalia Morales, diputada jujeña por el Frente de Izquierda Unidad.
Con la aprobación del capítulo del RIGI a nivel nacional, lo que se está dando ahora es la votación provincia por provincia de adhesión a ese Régimen. En Mendoza ya obtuvo media sanción por Diputados. El próximo martes 13 se definirá en Senadores. En Jujuy fue aprobada en la Legislatura el pasado jueves 8, con un tratamiento expres que se resolvió en menos de una semana. Y deliberadamente se dejó afuera de la discusión a las comunidades originarias, quienes expresaron su rechazo a través de comunicados, junta de firmas y realizando permanencias frente a la Legislatura para dejar en claro su postura.
Natalia Morales, diputada jujeña por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad explicó: “En el caso de Jujuy ya está adherida, porque al tener solamente la Legislatura como ámbito parlamentario provincial, se aprobó en menos de una semana. (…) Quedó en evidencia el rol que jugó el oficialismo de la UCR de hacer los trámites rápido para los libertarianos de Milei”. Morales se refirió también al manejo autoritario dentro de la legislatura jujeña por parte del oficialismo como práctica habitual. Y especialmente mientras duró el tratamiento en las distintas comisiones: “de tres comisiones donde se trató el RIGI en una mañana, donde no duraron ni 20 minutos cada una, no permitían siquiera que entren asesores a esas comisiones, que es algo antidemocrático. Sobre todo, con el mismo objetivo que no se pueda sacar a la luz los planteos, los fundamentos y cómo accionan”.
Si bien es un golpe fuerte que ya hayan aprobado por mayoría con 28 votos del oficialismo Cambia Jujuy, aún resta que se vote la adhesión en los municipios. “Eso hace que el capítulo de la pelea en contra del RIGI continúe, porque tiene que pasar por los Consejos Deliberantes. Y, además, se termina de dirimir en los territorios. Esas familias de esas comunidades que ya vienen enfrentando a las empresas extractivistas que avanzaron con luz verde con las leyes de inversiones mineras del menemismo y con otras legislaciones que se votaron con gobiernos locales y nacionales de distintos sectores políticos y que no van a permitir que avancen de esa manera en los territorios”, afirmó.
Cuando le consultaron si ya hay algunos emprendimientos que estén prontos a enmarcarse dentro de este régimen, respondió: “En el caso de Jujuy, y sobre todo con el litio, ya las empresas tenían la vía libre para poder avanzar como querían, y esto (el RIGI) en última instancia es mayor margen de ganancia. Pero ya venía siendo una estructura nociva para los territorios, que incluso se aprobó con la reforma de la constitución. Los que vienen avanzando como mucho, van a apretar el acelerador porque están viendo que es el momento. Además de multinacionales como Orocobre, Mitsubishi, Toyota, Livent, que ya están extrayendo litio y usando de forma irracional el agua, también están avanzando empresas nacionales con empresarios que siempre son los que ganan, gobierne quien gobierne, como Paolo Rocca con Tecpetrol, Pluspetrol y también el grupo Bulgheroni de Pan American Energy que, así como hacen negocios con los hidrocarburos, también se están metiendo en el negocio del litio y la energía verde”.
Morales también hizo referencia a la responsabilidad política del peronismo en esta discusión, ya que “si bien se opusieron y no avalaron el RIGI, sabiendo que el oficialismo tenía los votos necesarios para que avance, después afuera nuevamente estuvieron ausentes, así como se vio con la Ley Bases, y eso permite que se avance sin una lucha fuerte en las calles. Así que apostamos a que eso se pueda revertir y exigirles que dejen de ser cómplices”.
Mendoza: a punto de adherir al RIGI
Marta López es una vecina de Guaymallen, asambleísta comprometida con la defensa del agua y el ambiente de su provincia. Es que Mendoza tiene una historia emblemática de lucha en defensa del agua cuando en 2019 protagonizó la inmensa movilización en defensa de la ley 7722, redactada por habitantes mendocinos que se oponían al ingreso de la megaminería en su provincia: “por eso le decimos Ley Guardiana del Agua. Si bien no prohíbe la megaminería, en el artículo 2° prohíbe la utilización de sustancias tóxicas que contaminen el agua como consecuencia de la minería”.
El 31 de julio pasado, la adhesión al RIGI mendocino fue aprobada por la cámara de diputados de esa provincia con 32 votos afirmativos, 13 negativos y dos ausentes. El próximo martes 13 se votará en Senadores y se definirá la postura provincial respecto de este régimen. “Las Asambleas mendocinas por el Agua pura ya hemos presentado notas a los legisladores para que no aprueben el RIGI, para que sepan que ellos van a ser los culpables de lo que suceda en el futuro que dejen a la provincia sin agua, porque es extractivismo puro. El RIGI es una norma para el saqueo del agua”, afirmó Marta. “Va en contra del artículo 41 de la Constitución Nacional, en contra de la Ley General de Ambiente, del Acuerdo de París, del Acuerdo de Escazú, del Convenio 169 de la OIT. Todas las provincias que adhieran van a traer consecuencias económicas, ambientales, sociales, bastantes importantes en cada región. Es un antes y un después”, declaró.
Y continuó: “El gobierno de Mendoza tiene a la Legislatura como una Escribanía, ahí no tenemos muchas esperanzas (…) pero el pueblo va a seguir en las calles moviéndose. No será con la intensidad que fue cuando la 7722 porque también entendemos que en Mendoza han votado al gobierno radical y también han votado a Milei. Y ellos están haciendo bien las cosas en el sentido que han provocado tanta pobreza y tanta incertidumbre que a veces la gente no puede reaccionar ante esto tan terrible, pero bueno, es mucho más terrible no tener un plato de comida o no tener un buen trabajo”.
Cada uno de los 18 departamentos de la provincia tiene una Asamblea por el Agua. Marta, si bien está un poco desesperanzada con los políticos, deposita su fe en sus vecinos y en la organización popular. Por eso se emociona y se la escucha orgullosa contando cómo los artistas mendocinos se involucran en la temática, salen a informar a otros vecinos, interpelándolos a través del arte y la cultura, para que comprendan que el momento de la lucha es ahora. “Hicieron un festival en cada departamento. De música, información, de invitar expertos a hablar. Eso posibilitó que la semana pasada hubiera un cúmulo importante de personas afuera de la Legislatura cuando iban a tratar en Senadores, pero al final se postergó para la semana que viene. Y salía la policía a sacarnos fotos para mostrarles adentro cuántos locos éramos”.
Comentó cómo viene avanzando el gobernador Alfredo Cornejo (UCR) con el ingreso de la megaminería en la provincia, a pesar de no contar con licencia social. “El gobernador, que es más mileista que Milei, para poder hacer ingresar la megaminería en Malargüe que está ubicado en el sur, que según él no vive nadie, dice que a la población no le importa, que todos están a favor de la megaminería. Realizó una zonificación y creó Malargüe Distrito Minero Occidental, que tiene 20000km2 y un solo estudio de impacto ambiental para toda la zona. Nosotros hemos hecho denuncias, y especialistas también han denunciado porque esto afecta a los glaciares, a los puesteros, a los pueblos originarios mapuche, su actividad de trashumancia, comunidades cuencas abajo. Por ejemplo, Malargüe está a la orilla de la montaña donde están los acuíferos, las nacientes de los ríos y afecta a San Rafael, a General Alvear y a toda la cuenca río abajo. Río Colorado, La Pampa, Buenos Aires, todo queda afectado”.
Y agregó: “ya aprobaron la modificación del código minero. Ahora están tratando de modificar el código de agua. Esta semana el pueblo de Alvear, que es uno de los creadores de la 7722, se presentaron todos en la audiencia pública y frenaron, por el momento, la modificación del código de agua”.
Como parte de la Campaña Plurinacional No al RIGI, la Asamblea por el agua de Guaymallen, llevará esta semana cartas a los concejales para que no adhieran en el municipio “porque no es sólo el extractivismo minero. Acá en Guaymallen no tenemos montañas, pero está también la entrega de los terrenos fiscales a grandes empresas para que los privaticen y puedan ingresar a los territorios, sin consulta previa. Para hacer proyectos inmobiliarios, lo cual provoca un impacto ambiental importante”.
Tanto Natalia como Marta advierten que el RIGI es parte de un plan sistemático de entrega de soberanía y profundización del extractivismo, una reprimarización de la economía y el beneficio irrestricto para los grandes inversores. En este plan, juega un rol importante la empresa estatal israelí de agua Mekorot, que está firmando acuerdos con distintas provincias, entre ellas Mendoza y Jujuy, para crear “planes maestros” de manejo del agua. Acuerdos que no son transparentes de cara a la sociedad. Mekorot fue denunciada por la ONU por violar el derecho al agua al pueblo palestino. El bien fundamental e imprescindible para permitir la existencia de la vida.
Natalia informó que: “desde las bancas del Frente de Izquierda presentamos un pedido de informe que fue aprobado en la legislatura y que estamos esperando que nos respondan esa letra chica que están ocultando”.
En este contexto de beneplácito a las grandes empresas y cuando uno de los puntos del RIGI especifica que, en caso de conflicto por abastecimiento de agua entre las comunidades y las empresas, la prioridad de acceso la tendrán las empresas, resulta por lo menos sospechosa la presencia de una empresa como Mekorot, intentando pasar desapercibida. Afortunadamente la comunidad a lo largo y ancho del país está atenta, organizándose y tratando de contagiar masivamente a todo el pueblo para que se escuche bien fuerte que el extractivismo depredador no tiene licencia social. Mendoza lo logró una vez, Chubut también. ¿Tendremos la fortaleza para resistir este ataque feroz? ¿O será un “jaque mate a la vida”, como refirió Marta en un pasaje de la conversación?
Podes escuchar las entrevistas completas siguiendo estos enlaces:
Entrevista a Natalia Morales del FIT-U Jujuy
Entrevista a Marta López de la Asamblea por el Agua Guaymallen, Mendoza