La propuesta fue impulsada por el oficialismo y apoyada por los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y Coalición Cívica.
La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que establece a educación obligatoria como “servicio estratégico esencial”, con el que le pone límites a la huelga docente porque apunta a garantizar que en todos los niveles y modalidades se mantengan abiertas las escuelas y se garantice un porcentaje mínimo de asistencia para los días de paro.
La propuesta fue impulsada por el oficialismo y apoyada por los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y Coalición Cívica.
El diputado Alejandro Finocchiario (PRO) defendió el proyecto y aseguró que busca “lograr un equilibrio para que los chicos puedan ser educados sin cercenar el derecho constitucional de huelga de los docentes”.
“Lo que decimos es que, en caso de una medida de fuerza, la escuela debe estar abierta, los directivos tienen que ser responsables de que eso suceda y debe haber una guardia para que reciban a los chicos”, explicó.
En la misma sesión en la que se dio media sanción a este proyecto para limitar del derecho de huelga, el oficialismo y sus aliados rechazaron sancionar a los diputados y diputadas que visitaron a criminales de la dictadura condenados por secuestros, torturas, asesinatos y robo de bebés entre otros delitos de lesa humanidad.
Por su parte, Christian Castillo, del Frente de Izquierda, afirmó que esta iniciativa es inconstitucional y busca culpabilizar a los y las docentes. Ellos “son las heroínas y héroes de esta película, no los culpables y esta ley los culpabiliza”.
También criticó la política de desfinanciamiento y ajuste del gobierno de Javier Milei sobre la población en general pero en el sector de trabajadores de la educación en particular, como por ejemplo haber eliminado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Para colmo – siguió Castillo – votan “una ley que es una estafa” porque la declaración de servicio social “vale para alguna actividad donde se ponga en peligro la salud, la vida o la seguridad de las personas”.
“Tanto para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en muchas resoluciones que han dicho que eso no es aplicable a la educación y por ende no se puede regular de esta forma la huelga a docentes. Como la Corte Suprema de Justicia de la Nación han dicho que eso no va”, agregó.