Odio de clase: brutal represión de la PFA a jubiladas y jubilados

En una nueva muestra del desprecio del gobierno de ultraderecha contra la clase trabajadora, la Policía Federal Argentina atacó ante el Congreso de la Nación una protesta de jubiladas y jubilados contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria.

Foto: Federico Imaz.

El mismo día que PAMI dejó a millones de afiliadas y afiliados sin cobertura al 100% de medicamentos, la ministra Patricia Bullrich envió a cientos de efectivos de Policía Federal a desatar su violencia represiva contra manifestantes de la tercera edad.

Foto: Federico Imaz.

Todos los miércoles, un grupo de jubilados y jubiladas se manifiesta ante el Congreso de la Nación para reclamar por mejoras en los haberes, entre otras reivindicaciones.

A esta convocatoria histórica, de muchos años, se le sumaron en esta jornada otras numerosas organizaciones, de jubilados y pensionados, políticas, sindicales y sociales, que llamaron a repudiar el anuncio del veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento -muy módico, por cierto- de las jubilaciones aprobada por amplia mayoría en el Congreso la semana pasada.

Todo esto en un contexto duramente agravado por las políticas recesivas del gobierno nacional que hunden a más de 5 millones de jubilados y pensionados bajo la línea de pobreza, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad.

En este marco, efectivos de guardia de infantería de la Federal avanzaron con escudos y bastones, golpearon y rociaron con gases lacrimógenos a las y los adultos mayores.

Foto: Federico Imaz.

“Nos tiraron gas en los ojos. Es una locura, tristísimo”, lamentó una jubilada presente en la manifestación sobre el accionar de la policía.

Ana Valverde, integrante de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) declaró que decidieron llevar adelante una protesta luego de que el Presidente “vociferara” que iba a anular la ley y expresó que van a defenderla incluso aunque “no sea la mejor”.

Fotos: Rodrigo Ruiz @adrodrigoruiz

“Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos”, señaló Valverde en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

La referente de la UTJL señaló que la ley sancionada “contempla una canasta de 370 mil pesos, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios”.

Foto: Julia Strada.

En la misma línea, remarcó que son “millones de personas jubiladas” que cobran “sobre la base de 225 mil pesos” y que eso no sólo es estar “al borde de la pobreza”, sino que los encuentra más cerca de “la indigencia total”.

Para Valverde, el presidente Milei “pretende vetar una ley que tiene dos o tres puntos que son interesantes” y que uno está vinculado con el pago de “las 13 cajas provinciales” a las que el Estado les debe “un montón de millones”.

“Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor”, concluyó.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *