Por primera vez en 22 años, el Gobierno nacional no permitirá que el encuentro Jóvenes y Memoria haga su cierre en Chapadmalal, en la costa de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con el programa radial Tengo una Idea, Andrés Centrone, coordinador del programa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicó cómo afectará esta decisión a más de 30 mil estudiantes y docentes que concurren cada año al encuentro.
Entrevista: Graciela Carballo / Nicolás Rosales. Redacción: Nicolás Rosales. Edición: Pedro Ramírez Otero.
El Gobierno nacional tiene una mirada clara sobre la memoria. Sería borrarla en todas sus expresiones. Y desde esa mirada, resuelven terminar o complicar el desarrollo de las políticas públicas sobre el tema. Esto es lo que ha hecho con la decisión de no ceder el predio público al emblemático encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, que se realiza desde hace 22 años en Chapadmalal y ahora, todo indica, deberán buscar otro lugar.
El encuentro en “Chapa” se ha constituido en un espacio vital para pibes y pibas de todo el país para intercambiar los diferentes proyectos sobre la memoria trabajados durante el año en las escuelas secundarias de todo el país. Por eso, el encuentro no es un encuentro cualquiera.
“La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lleva adelante este encuentro desde el 2002. Siempre el encuentro fue con un viaje de cierre para compartir los proyectos de investigación presentados que después se transforman en producciones. Porque se hacen cortometrajes, audiovisuales, obras de teatro, intervenciones, música o todo eso junto. Lo que quieran y deseen los pibes y las pibas”, comenzó detallando Andrés Centrone, coordinador del programa Jóvenes y Memoria en CABA, sobre las actividades que se suelen llevar adelante en ese cierre.
Por otro lado, explicó: “Desde el ente público llevamos el programa desde 2011 y venimos articulando con la Comisión Provincial por la Memoria. Este año la particularidad que se dio es que siempre a principio de año se le envía una nota al Ministerio de Turismo Social. Al cambiar la gestión, y al saber que querían cerrar los hoteles utilizados con fines sociales o que se los quería privatizar o vender, no se sabe bien porque no hay una información certera sobre esto, se les mandaron notas a Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deporte, quien nunca contestó ninguna de las notas que se les envió desde la Comisión, firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Sandra Raggio, Dora Barrancos, la parte directiva de la organización. Hemos hecho también marchas en la puerta cuando nos enteramos que querían cerrar”.
Centrone recordó que las organizaciones sociales, centros de jubilados, y todas las personas que no tienen la posibilidad de ir de vacaciones porque no tienen los recursos usan los hoteles sociales. “En el caso de Jóvenes y Memoria siempre se les dio la comida y el alojamiento a los estudiantes sin cobrar nada porque se hacía cargo el Estado. Durante la gestión de (Mauricio) Macri eso se modificó y cobraba aparte la comida y la limpieza. Ahí tanto las instituciones como la CPM tuvimos que solventar esos gastos. Con el gobierno de Alberto Fernández se volvió a lo que era antes”, contó..
El coordinador de Jóvenes y Memoria de CABA analizó: “No tenemos noticias porque no nos responden. Es una decepción enorme porque las pibas y los pibes que se anotaron en marzo ya avanzaron con sus proyectos de investigación, el anteproyecto, y ya están pensando cómo mostrarlo y no saben dónde van a poder hacerlo”.
Cetrone explicó que el gobierno dijo, a principio de año, que cerraban los hoteles para refaccionarlos. “Son nueve (del complejo Chapadmalal), hay muchos que están bastante caídos y es muy difícil mantenerlos. Durante la pandemia algunos se acondicionaron y durante el gobierno de Macri se le dio a la Gendarmería. Después se los quitaron, volvieron a ser sociales. Entonces, hay tres en buenas condiciones, que fueron los que se usaron el año pasado que tiene rampas para discapacitados, enchufes de tres patas, frazadas, colchones nuevos, mantas de polar, y los últimos años la verdad que los pibes y las pibas cuidaron mucho los hoteles”, dijo.
“Lo que se intuye es que este es un gobierno por un lado negacionista y por otro lado apologista de la dictadura, no hace falta aclarar mucho, desde la vicepresidenta, los diputados que fueron a visitar a los genocidas a la cárcel, el proyecto de ley que tienen escondido ahí debajo de un escritorio para presentarlo en cualquier momento para dar los indultos o la artimaña judicial que quieran hacer”, continuó.
Por último, destacó la importancia de este tipo de programa: “Es un gobierno que no quiere que los pibes puedan repensar su realidad, entender de dónde vienen, su contexto. Porque los pibes y pibas que viajan, conocen otras realidades y múltiples situaciones de derechos humanos del pasado reciente y de la actualidad que está buenísimo. Conocer otras formas de lucha, de denunciar. Son tres días fantásticos, donde los pibes hacen de todo, vuelven de otra manera”.
Entrevista con María Elena Saravi, directora del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria:
Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/09/jovenes-y-memoria-sin-chapadmalal.html