Reforma sindical: se suspendió reunión clave en Diputados y se pospone el debate

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación suspendió este martes una esperada audiencia en la que se iba a tratar el proyecto de reforma de las leyes de Asociaciones Sindicales, Convenciones Colectivas de Trabajo y de Empleo.

La reunión fue cancelada luego de que el gobierno anunciara que no apoyaría el dictamen, lo que dejó al presidente de la comisión, Martín Tetaz (UCR), sin los votos necesarios para avanzar con la iniciativa.

Tetaz, principal impulsor del debate, denunció que el gobierno de Javier Milei había llegado a un acuerdo con la CGT para frenar la reforma. “Este tipo de maniobras políticas son miserables y generan frustración en los que realmente queremos un cambio”, expresó el legislador, visiblemente molesto por el giro inesperado en las negociaciones.

El proyecto en cuestión, que reunía 28 propuestas de modificación a las normativas sindicales, buscaba incluir medidas clave como la participación de las minorías en los cuerpos directivos de los sindicatos, la obligación de que los dirigentes gremiales presenten declaraciones juradas, la libertad de elección de obras sociales y la limitación de las reelecciones en las organizaciones sindicales.

La negativa del oficialismo, anunciada el lunes por la noche, se tradujo en la pérdida de los 5 votos necesarios para aprobar el dictamen. Tetaz afirmó que la decisión fue producto de un acuerdo entre el gobierno y la CGT, mediado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Asesor Presidencial, Santiago Caputo. Aunque se creía que el PRO también se sumaría al rechazo del dictamen, el partido de Mauricio Macri reafirmó su apoyo al proyecto mediante un comunicado.

En respuesta a esta situación, Tetaz agradeció a los bloques que participaron en la elaboración de las propuestas de reforma y criticó duramente la postura del gobierno, instándolo a “revelar su verdadera preferencia” en los próximos días. Además, disparó contra el doble discurso del Ejecutivo: “No se puede golpear a Pablo Biró para la foto y luego acordar con los ‘gordos’ de la CGT. Hay que elegir de qué lado están”.

Por otro lado, Sergio Palazzo, vicepresidente de la comisión y dirigente de la Asociación Bancaria, se preparaba para presentar un dictamen en disidencia, acompañado por el Frente de Izquierda y con el respaldo de 13 firmas. Palazzo también estaba en negociaciones con otros bloques para evitar que se sumaran al proyecto de reforma impulsado por Tetaz.

El debate, que había generado fuertes expectativas dentro del sindicalismo y la política, quedó postergado hasta nuevo aviso, mientras que las tensiones entre los sectores gremiales y el gobierno siguen escalando en torno a la reforma laboral.


Fuente: https://enfoquesindical.org/articulo/noticias/reforma-sindical-se-suspende-reunion-clave-en-diputados-y-se-pospone-el-debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *