A pesar de las amenazas y aprietes del gobierno porteño del PRO, este 12 de octubre se realizó en CABA una nueva edición de la Marcha ContraFestejo a 532 años de la invasión a Abya Yala y en repudio a las políticas del gobierno contra los pueblos originarios.
Fotos: Nicolas Solo ((i)). Redacción: Indymedia DDHH.
“La llegada de Colón y sus sicarios a Abya Yala en 1492 marcó el inicio del mayor genocidio de la Humanidad, la mas grande trata de personas esclavizadas secuestradas en África y el gran saqueo de ‘recursos estratégicos’, llevado adelante por codiciosos violadores y torturadores financiados por las Coronas Europeas”, apuntaron las y los convocantes a la marcha del ContraFestejo en este 12 de octubre que encuentra al país gobernado por una coalición bizarra de neofascistas, ultraneoliberales, oligarcas embrutecidos y reivindicadores de genocidas.
Su profundo racismo y desprecio por las culturas del actual territorio argentino, originarias, criollas y mestizas, junto a la codicia desesperada por sus tierras y recursos -aún en manos de sus propietarios ancestrales o en el patrimonio pública del Estado- los unifica a todos ellos por igual.
Justamente el gobierno nacional de Javier Milei y Victoria Villarruel se apuró este 12 de octubre para reivindicar tanto la invasión colonial de América como a Domingo Faustino Sarmiento, figura por excelencia del racismo decimonónico nacional.
Junto con un video lamebotas de la monarquía española publicado en la cuenta de Twitter de Casa Rosada, el Ejecutivo también oficializó el cambio de nombre del CCK por “Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento”.
“Los indios no piensan porque no están preparados para ello”, escribió en 1883 Sarmiento en su libelo “Conflictos y armonías de razas en América”, en el que derrama su desprecio por las poblaciones del sur americano mientras expresa su admiración por la anglósfera.
Décadas antes, en 1842, había reivindicado la invasión inglesa de las Islas Malvinas: “La Inglaterra se estaciona en las Malvinas para ventilar después el derecho que para ello tenga… Seamos francos; su invasión es útil a la civilización y al progreso”. En ese cipayismo y desdén por lo propio, también, la actual gestión se identifica con Sarmiento.
“Ante el odio y el desprecio de quienes nos gobiernan, hoy marchamos junto a nuestros pueblos, hermanxs y kumpas por nuestros derechos y con nuestra dignidad en alto”, señalaron desde el ContraFestejo que recorrió las calles del centro porteño al mismo tiempo que en Jujuy miles y miles de mujeres hacían lo propio en el 37° Encuentro Plurinacional.
Compartimos el comunicado de la convocatoria:
Convocatoria a la Marcha Contrafestejo a 532 años de la invasión a Abya Yala y repudio a las Políticas del gobierno en contra de los Pueblos Originarios
La llegada de Colón y sus sicarios a Abya Yala en 1492 marcó el inicio del mayor genocidio de la Humanidad, la más grande trata de personas esclavizadas secuestradas en África y el gran saqueo de “recursos estratégicos”, llevado adelante por codiciosos violadores y torturadores financiados por las Coronas Europeas.
Los Estados europeos, que fueron los principales beneficiarios de las masacres, los despojos, la explotación, el empobrecimiento y sumisión de millones de personas nunca pidieron perdón, al contrario siguen festejando el 12 de Octubre como “Día de la Hispanidad”.
Repudiamos las acciones del actual Gobierno argentino que viene llevando adelante una campaña que marca un claro retroceso en el respeto y el reconocimiento de los Derechos Indígenas, y profundiza su relato contra los Pueblos Originarios y el Pueblo Argentino en general. Hoy el Presidente oficializó el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner que pasó a llamarse “Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento”; en ese sentido, también, en las redes sociales de la Casa Rosada postearon: “Feliz Día de la Raza”, cuando institucionalmente se reconoce este día como “Día del respeto a la diversidad cultural”.
Ante el odio y el desprecio de quienes nos gobiernan, hoy marchamos junto a nuestros pueblos, hermanxs y kumpas por nuestros derechos y con nuestra dignidad en alto.
No a la derogación de la resolución N48/11 que suspende las funciones del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci).
Terminar el Relevamiento Territorial de la Ley 26.160 . No a los desalojos.
Por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
A las 18 horas partimos desde el Congreso de la Nación, en Buenos Aires
#DiaDeLaMemoriaIndigena #DiaDelGenocidioIndigena
#InvasionDeAbyaYala #Contrafestejo #CapitalFederal
#CincoSiglosIgual #Colonizacion #ViolenciaEstatal #Argentina #MemoriaIndigena #ResistenciaIndigenas #ArgentinaPlurinacional
#ComunicacionConIdentidad #OriginariosAR