El juez federal Fernando Calvete pidió la ampliación de un informe pericial presentado en 2017 por la palinóloga Leticia Povilauskas. El documento señala que no pudo permanecer más de 30 días en el agua debido a que se encontraron rastros de un polen especifico en sus prendas.
La investigación del juez federal Fernando Calvete, designado en la causa en mayo de este año, continúa avanzando en la causa sobre la muerte de Santiago Maldonado. El magistrado pidió la ampliación de uno de los puntos de pericia de la autopsia, que arrojó evidencia para demostrar que el cuerpo no permaneció todo el tiempo en el lugar en el que habría sido hallado.
El estudio de Leticia Povilauskas, Licenciada en Geología y Palinología de la Universidad de La Plata, realizado en 2017, indica que el polen encontrado en la ropa del joven no pudo haber permanecido bajo el agua más de 20 o 30 días.
Victoria Heredia, abogada de la familia Maldonado, agrega que “en realidad era la primera aproximación que hicieron los peritos en relación a la información que tenían en ese momento, y que el juez (Gustavo Lleral) maliciosamente la utilizó para cerrar la causa en dos oportunidades, ahí ya dijimos que había alguien que está diciendo que el polen encontrado en la ropa no se corresponde a 78 días en el agua”.
En conversación con Los Mundos Posibles, Heredia enfatiza que “desde ahí ya habíamos pedido ampliación de todos los informes, incluso que se explicara esta afirmación de la palinóloga. En septiembre del año 2019, la Cámara, cuando revoca la resolución de Lleral, ya le dice al juez que hay que ampliar estas preguntas, estos informes, porque hay como mínimo una contradicción de quienes dicen que el cuerpo pudo estar más de 60 días en el agua y el polen de la ropa”.
“Lleral durante cinco años no hizo absolutamente nada. Ahora, este nuevo juez, lo que hace es cumplir esa sentencia, y le pide a la palinóloga que amplíe su informe. Son datos que van ratificando lo que venimos sosteniendo desde el primer momento, que el cuerpo allí no estaba ni el 1 ni el 5 de agosto, ni el 18 de septiembre, porque además lo dijo la propia prefectura y el propio Ministerio de Seguridad”, concluye Heredia.