En el marco del ataque constante ataque a la salud pública este jueves 17 de octubre las y los trabajadores del Hospital Posadas se encontraron nuevamente con notificaciones de despidos. En esta ocasión fueron 33 despidos en el Hospital, 30 profesionales de los contratados por precarios contratos de 3 meses y luego 3 profesionales de la planta permanente del hospital, eso se suma a los cerca de 80 despedidos anteriormente. Entre quienes fueron notificados se encuentran profesionales de enfermería, administrativos de áreas tan centrales como el servicio de guardia altamente demandado por los cientos de usuarios que todos los días pasan por el hospital.
Por Corresponsal para ANRed.
Dentro de este plan sistemático de destrucción de lo público donde también se encuentran la educación y muchas otras áreas claves del Estado, los hospitales nacionales como el Posadas, el Bonaparte y el Garrahan se encuentran en la mira del gobierno para ser desmantelados, situación que implica un cierre definitivo o bien un traspaso a municipios que no podrían hacerse cargo de lo implica el sostenimientos de centros de alta complejidad que atienden demandas no solo de sus áreas programáticas sino de muchos puntos del país. En el caso específico del Posadas los recientes despidos tienen el fin de atacar especialmente a trabajadoras y trabajadores que denuncian el estado crítico del hospital, de las condiciones laborales paupérrimas y que se han solidarizado previamente con otros despedidos.
Otro de los sectores afectados y que hoy día son quienes sostienen la mayoría de los servicios esenciales que brinda el hospital son los médicos residentes, profesionales universitarios recibidos que se encuentran realizando una especialización y que en los últimos meses vienen luchando por una mejora en sus salarios, los cuales dependen del Ministerio de Salud de la Nación. Los residentes realizan guardias de 12 y 24 horas en ocasiones sin contar con la posibilidad de un descanso posterior trabajando en ocasiones un número de entre 80 y 100 horas semanales. El salario por hora de un residente es de aproximadamente $2.500 la hora, la mayoría debe tener otros trabajos para poder llegar a fin de mes. Realizan tareas fundamentales para el funcionamiento de los servicios de un hospital y en el último tiempo a causa de los despidos se ven sobrepasados de tareas debido a la falta de personal.
Hace cuatro meses, los residentes vienen exigiendo al Ministerio de Salud Nacional el pago de un bono y el aumento de sus salarios sin ningún tipo de respuesta. Luego de los despidos, se enteran que además les sacan la autogestión (un bono que se distribuía entre todos los trabajadores del hospital, proveniente del abono por atención a pacientes con obra social). El argumento que ofrece el gobierno es que los residentes no son trabajadores del Hospital, sino que dependen del Ministerio de Salud de La Nación y que dicha autogestión fue derogada por decreto 172/24 en la ley “Bases”, etc.
Estos hechos agravan aún más el estado en el que se encuentra el hospital, en un claro gesto de amedrentar a los sectores que denuncian el vaciamiento y defienden el derecho a la salud pública.
En respuesta a estos ataques lo residentes realizarán un cese de actividades el día 22 convocando a la Marcha Blanca en defensa de la salud pública y seguirán definiendo nuevas medidas.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: https://www.anred.org/2024/10/19/salud-publica-en-emergencia-despidos-en-el-hospital-posadas/