Se trata de los carapintadas Martín Sánchez Zinny, Emilio Morello y Horacio Linari. Casación les cambió el tipo de homicidio, y el TOF 2 les rebajó las penas. La tristeza de Bárbara García, quien vio como uno de ellos secuestraba a su mamá.
3 exmilitares que actuaron en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes podrían quedar libres a pesar de haber sido condenados por secuestros, torturas y homicidos.
Los genocidas Martín Sánchez Zinny, Horacio Linari y el ex diputado nacional Emilio Morello habían recibido penas de prisión perpetua por parte del TOF 2 de CABA en 2022. Pero en junio de este año, la Sala IV de Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos mandó a revisar las penas al tribunal oral. Consideró que no hubo “homicidio agravado con alevosía” en el crimen de tres personas que estaban en la imprenta clandestina del PRT-ERP en Sam Andrés: Pablo Pavich (obligado bajo tortura a llevarlos hasta allí), Jorge Arancibia y un N.N. de quien nunca se pudo conocer la identidad. Para Casación, se trató de homicidios simples, penados entre 8 a 25 años.
Cuando el expediente volvió al TOF 2, lo tomó el juez Néstor Costabel, quien fijó las penas cerca del piso: 12 años para Sánchez Zinny, y 10 para Morello y Linari.
Dialogamos con Bárbara García, quien a sus 9 años vio a Sánchez Zinny como parte de la patota que secuestró y desapareció a su mamá, Ángela Rocío Martínez Borbolla y a su pareja Pedro Martucci. Bárbara estaba junto a su hermanito, el también periodista Camilo García, quien tenía 4 años.