Río Negro: increíble, una consulta sin consulta

Las distintas comunidades mapuches que pueblan desde siempre lo que hoy se conoce como Patagonia argentina, vienen sufriendo todo tipo de atropellos, desde amenazas de desalojos, violentas represiones, encarcelamientos y ahora esto. Aprobar un protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada que excluye justamente a quienes va dirigida, a las comunidades originarias.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/11/Kay-Pacha-Rio-Negro-terminado.mp3

Descargar archivo de audio

Es así como en la Legislatura de Río Negro, el reciente 28 de octubre, se votó este polémico Proyecto de Ley 1509/24, por lo cual la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCi) denunciaron que este protocolo se elaboró de manera unilateral, sin consulta ni participación de comunidades afectadas.

Por ello es que esta ley, que resulta tan importante para la aplicación real de derechos sobre los territorios, de esta manera termina siendo un instrumento que no representa totalmente a las necesidades de las comunidades.

Entre las objeciones a la misma, los dirigentes indígenas remarcan que se limita a reconocer como “comunidades indígenas”, a aquellas que tienen personería jurídica, contradiciendo lo sí reconocido por la Ley Integral Indígena 2287 en Río Negro. De esta manera, deja en situación de mucha vulnerabilidad los territorios de aquellas comunidades que no cuentan con dicha personería.

Los hermanos consideran que este es un “protocolo de exclusión, que sirve a los intereses económicos y políticos de las grandes corporaciones, que pretenden someter los territorios a decisiones rechazadas por las comunidades”.

Para esclarecer esta situación, escuchamos una vez más al werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo. Agradecemos al programa Encuentro Informativo de Viedma por este importante material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *