Y queremos entregarles un poco de historia del pueblo mapuche tehuelche, ya que en este caso nos referimos al fallecimiento de Juan Calfupan, integrante de la Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Saihueque. El hermano Juan fue un incansable defensor de los derechos de su pueblo y con una rica existencia, a través de la cual tuvo que pasar por distintas situaciones, como el desalojo de la comunidad Saihueque en la zona de Las Salinas, en Chubut.
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/11/kay-pacha-Perdioa-uno-de-sus-hijos.mp3
Calfupan, era hijo de Cándida Saihueque de Calfupan, nieto de Truquel Saihueque y bisnieto de Valentín Saihueque. Este cacique, don Valentín, fue considerado como uno de los más importantes líderes del pueblo mapuche-tehuelche de la parte del sur de Neuquén. Dicen que se “constituyó en el jefe principal de la Patagonia y llegó a mandar las siete naciones que vivieron en esos parajes: araucanos, picunches, mapuches, huilliches, tehuelches, agongures y traro huilliches”. Llegó a firmar un Tratado de paz con el Gobierno Nacional en 1863, pero en 1879 el gobierno argentino rompió ese tratado, desde entonces Sayhueque tuvo que luchar de diversas formas para garantizar tierras para su gente
.
Por eso es que esta comunidad, históricamente, fue víctima de matanzas, desplazamientos y desalojos durante la expansión del Estado argentino, sumado al engaño y la usurpación por parte de varias firmas comerciales. Por eso también, Juan Calfupan, tuvo que protagonizar, como dijimos, diferentes situaciones. Por un lado, el desalojo en 1945, al año siguiente en 1946 acompañó a su madre a Bs As, partiendo desde Esquel en La Trochita, transformándose en uno de los primeros pasajeros en viajar en ese histórico tren que llegó a Esquel por primera vez en mayo del 45. Como su ancestro, Valentín Saihueque, Juan nunca dejó de luchar para recuperar las tierras que le arrebataron a su familia, realizando diferentes reclamos a lo largo de su vida.
Por eso ahora, vamos a escuchar su interesante testimonio histórico en una entrevista realizada en el año 2014, por el periodista Andrés Campos en Noticias de Esquel, a quienes agradecemos por este importante material.