La empresa siderúrgica ubicada en el Predio Industrial “General Savio” en Palpalá, Jujuy, adeuda a los obreros parte de los salarios de octubre como así también del aumento de las últimas paritarias. En una audiencia esta semana, los representantes patronales argumentaron que la empresa se encuentra en crisis financiera y no contaría con los fondos para cubrir sus compromisos salariales.
La preocupación por el momento que atraviesa Aceros Zapla, la empresa siderúrgica ubicada en Palpalá, Jujuy, crece debido a la caída de la demanda y la brutal recesión que sacude al país bajo el ajuste del gobierno nacional. La patronal implementó suspensiones rotativas de los trabajadores, que entienden que se encuentra amenazada la estabilidad de sus puestos de trabajo y de la propia empresa.
Sebastián Maraz, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Delegación Palpalá, denunció a medios regionales que la empresa no cumplió con la totalidad de los salarios de octubre ni con la deuda generada en paritarias nacionales, lo que acrecienta la incertidumbre y malestar en el personal.
En declaraciones a El Tribuno de Jujuy, el sindicalista explicó que el martes hubo un audiencia donde los representantes de Aceros Zapla manifestaron que la empresa se encuentra en crisis financiera, aduciendo que no cuentan con los suficientes fondos para cubrir sus compromisos salariales.
La situación se viene suscitando y se había planteado a través de varias reuniones donde se decidió llegar a suspensiones de empleados con un pago parcial del 85% de sus sueldos, medida que Maraz consideró insuficiente y que no resuelve la situación de fondo.
“El acuerdo de suspensiones del 85% establecía que los trabajadores suspendidos recibirían ese porcentaje de sus salarios durante el tiempo que no trabajaran”, explicó. El trabajador y dirigente gremial explicó que además, se acordó el pago en tres cuotas de la deuda paritaria pendiente, compromiso que la empresa ahora no pudo cumplir como se había comprometido.
De este monto del 85%, el martes la empresa depositó un 25% más de los salarios, llegando al 50% y falta un remanente.
Las asambleas en la empresa continúan: “los compañeros están molestos, el malestar es importante y la incertidumbre de saber cuando nos terminan de pagar el sueldo”.
Sostuvo que los representantes de Aceros Zapla argumentan que su situación se debe, en parte a la apertura de las importaciones lo que ha impactado de manera negativa a la industria siderúrgica nacional, no solamente en Jujuy.
Este contexto llevó a la empresa a iniciar un proceso preventivo de crisis ante la Dirección de Trabajo, donde lograron pactar dos acuerdos consecutivos para evitar despidos y estabilizar su situación económica.
Por su parte, Carlos Alberto Coronel, Director Provincial de Trabajo, informó al portal Somos Jujuy que “el procedimiento preventivo de crisis tiene plazo en su prórroga hasta el 30 de noviembre, del cual, las partes tendrán que decidir si se continúa o no se continúa con este procedimiento”.
“Esta crisis tiene su origen en la liberación de las importaciones, el acero chino está generando un daño muy importante en todo el país, al punto que el 99% de las empresas siderúrgicas de la Argentina se encuentran con suspensiones de sus trabajadores”, sostuvo.
El funcionario, que tiene la vista fija en China, sin embargo no dijo una palabra del resto de las políticas económicas que la gestión de Javier Milei y Luis Caputo implementan destruyendo los salarios, el mercado interno y la industria.
Su silencio se encuentra en línea con la sintonía que el gobierno de Jujuy -y todos los de la alianza Juntos por el Cambio- mantienen con el gobierno nacional de ultraderecha.
Con información de Somos Jujuy, El Tribuno de Jujuy, Jujuy Dice e InfoGremiales .