Con la excusa de eliminar trabas, se habilita que cualquier persona jurídica que desee manejar correo pueda hacerlo con solo informar que está involucrado en dicha actividad.
Escuchar el reporte de Radio Gráfica.
Mediante el Decreto 1005/24, el gobierno hizo oficial la reforma del mercado de correos y encomiendas postales en la Argentina. La medida fue presentada públicamente como otra desregulación impulsada por Federico Sturzenegger.
Con la excusa de eliminar trabas, se habilita que cualquier persona jurídica que desee manejar correo pueda hacerlo con solo informar que está involucrado en dicha actividad.
Esta medida viene a complementar decretos desregulatorios firmados durante la presidencia de Carlos Menem con la fuerte injerencia de Domingo Cavallo.
Consultada por Radio Gráfica, Natalia González, secretaria general de la Seccional Buenos Aires de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), explicó que este decreto afecta el funcionamiento del Correo Argentino.
Aseguró que la medida deja al correo sin posibilidad de competir: “es imposible competir porque vamos a tener que aumentar los precios de los otros productos por encima de los precios que tienen los prestadores privados y nos va a dejar afuera del mercado y fuera del mercado es el vaciamiento de la empresa”.
González remarcó que el Articulo 16 bis del decreto firmado por Sturzenegger, Francos y Milei es preocupante: “habla de la posibilidad de que en Argentina se puede enviar por correo cualquier sustancia peligrosa para las personas y medicamentos”.
En ese sentido explicó que esto significa que los usuarios y los trabajadores van a estar expuestos a la manipulación de esas sustancias y también afecta la regulación de los medicamentos. “En un panorama donde cualquiera va a poder mandar medicamentos sin ningún tipo de control, a través de cualquier prestador”, finalizó.