La Cámara Federal de Apelaciones ratificó el procesamiento del referente del Polo Obrero, en una causa por presuntas amenazas y extorsiones. El juez Sebastián Casanello resolvió dar por cerrada la instrucción para elevar la causa a juicio. Belliboni pasó por el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas y habló acerca de esta decisión.
Entrevista: Luis Angió. Redacción: Julián Bouvier. Edición: Pedro Ramírez Otero. Foto: Archivo Natalia Bernades / La Retaguardia
El dirigente social Eduardo Belliboni está atravesando un proceso judicial por supuestas amenazas y extorsiones que, sostuvo, tiene varias irregularidades. “Estamos frente a una ofensiva judicial casi sin precedentes, porque en un tiempo récord hicieron la instrucción, los allanamientos, las declaraciones, nos privaron del derecho de defensa y rápidamente lo llevaron a juicio antes de que se pudiera apelar lo que fue la resolución de la Cámara. La Cámara resolvió procesarnos y cuando venía la parte de la apelación nuestra, que tenemos derecho a hacerla, rápidamente el juez (Sebastián) Casanello lo elevó a la Fiscalía para que lo eleve a juicio. No quieren que tengamos la posibilidad y el derecho a poder defendernos, presentar pruebas, poder desmentir cosas que se han dicho, pedir nulidades que no han sido tenidos en cuenta. Por ejemplo, cuando se rompe la cadena de custodia de un celular, cuando se le impide a la defensa presentar pruebas o testigos. Todo eso que nosotros queríamos hacer en apelación, ahora está cortado, nos quieren mandar directamente a juicio. Esto revela que hay una intencionalidad política de acelerar todo esto para mostrar que están combatiendo a lo que ellos llaman los delincuentes, el movimiento piquetero, los gerentes de la pobreza, toda esa porquería que sale de la cabeza, de la mente putrefacta de Patricia Bullrich, de (Javier) Milei, de (Sandra) Pettovello, la misma gente que está destruyendo este país aceleradamente ahora”, dijo.
La acusación concreta es “defraudación al Estado”. Es decir, que el Estado le otorgó al Polo Obrero una suma de dinero y que esta no fue utilizada para lo que se suponía debía usarse. El referente explicó: “Construimos 53 sedes con esa plata y compramos una cantidad de maquinarias. Presentamos en la causa el monto de lo que nos dieron. Incluso construimos más que lo que teníamos que construir porque pusimos nosotros, los compañeros y compañeras, como suele ocurrir en los barrios, que la gente se junta y mejora los lugares donde lleva adelante sus actividades. Es decir, que está sobrecumplido el Estado con la obra que quería que hiciéramos e hicimos más todavía de lo que no se nos pidió y se lo presentamos en los tribunales. Se lo presentamos al propio juez. Inclusive hicimos una presentación pública en la puerta de los tribunales con carteles enormes mostrando las obras que hicimos: 53 obras, salones de usos múltiples y no le debemos un solo peso al Estado. Al contrario, hemos rendido absolutamente todo. Lo que dicen es todo falso”.
La Justicia hizo un allanamiento en el local central del Polo Obrero, ubicado en Parque Patricios, cerca de la cancha de Huracán. Allí encontraron una máquina impresora Heidelberg que pesa siete toneladas. “El juez dice que no compramos esa máquina, por eso nos acusa. Y está en el allanamiento que hace el juez. Es absurdo. Es decir, él hace un allanamiento donde ve la máquina y después dice que nosotros no compramos la máquina. Es un escándalo, jurídicamente hablando. Entonces tenés la defraudación. Nos acusan de que desviamos ese dinero. Demostramos en qué gastamos el dinero. Está la factura, está la construcción, porque son la materialidad de los hechos. Es como si usted me dice que compró un auto. ¿Existe el auto? Sí, acá está. ¿Tiene la factura de la compra? Sí, acá está la factura. No importa. Igual vaya preso por defraudación. Es una barbaridad”, relató Belliboni. Y continuó: “Después, otra de las acusaciones es que extorsionamos a nuestros compañeros porque una persona de las miles y miles, cientos de miles que integran el movimiento piquetero, una persona que dice que nosotros la extorsionamos. Yo quería presentar 500 testigos de distintas provincias, 19 provincias donde está el Polo Obrero, que digan que no es verdad. Pero no me dejan presentar ni uno solo. Porque yo puedo conseguir una persona que mienta, ¿pero 500 que mientan?. El Estado consiguió una persona que no sabemos muy bien quién es, porque es un testigo oculto que dice que nosotros lo extorsionamos para ir a la movilización. Ahora, otro dato que también le presentamos a la Justicia: en el período en el que la gente se podía pasar de organización porque no siempre se podía pasar cambiar de organización, era un período determinado que abría el Ministerio, aunque nosotros éramos partidarios que sí estuviera siempre abierto que la gente se pudiera ir siempre, en ese período mucha gente se pasaba al Polo Obrero desde otras organizaciones, 40 mil se pasaron al Polo. Si la gente estaba extorsionada, se iban. Se iban a otra organización, se iban al Estado, que también tenía cooperativas. Se vinieron 40 mil personas al Polo en el período que investiga la causa. Porque nunca los tratamos mal, porque somos trabajadores y nunca tratamos mal a otro trabajador”.
A lo largo del país el Polo Obrero tiene más de 500 comedores populares. Solo en La Matanza, de donde es Belliboni, hay más de 60 comedores. Esos comedores se encuentran resistiendo ante la falta de alimentos que debería entregar el Gobierno nacional. “Hace nueve meses que no entregan un solo kilo de comida a ningún comedor popular, a pesar de que la Justicia le dijo a Pettovello en nueve oportunidades que tiene que entregar la comida. Los comedores se sostienen hoy con parte de lo que algunos Municipios te dan, parte de la solidaridad popular, algunos gobernadores algo te dan y se sostienen de esa manera. Pero falta una parte fundamental que era la comida que traía la Nación, que eran miles de toneladas que servían para asistir a la población. No es casual que haya crecido la indigencia, no solo la pobreza, sino la indigencia. Ahí hay mucha gente que antes comía en un comedor popular y hoy no pudo comer. Tenemos casi un 20% de indigentes en el país. Es una barbaridad. Hay 1 millón y pico de pibes que se van a dormir sin la cena. Algunos cenaban en un comedor popular. Algunos comedores populares están cerrando. No se puede sostener. Mientras tanto, el hambre avanza”, dijo el dirigente.
Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/12/eduardo-belliboni-de-la-demonizacion-a-la-judicializacion.html