El endeudamiento para la bicicleta financiera

La ganancia en dólares acumuló 45 % anual y es la más alta de las últimas dos décadas. La deuda aumenta también en pesos y presiona sobre el tipo de cambio.

Luis Caputo.

En los primeros once meses del año, las ganancias en dólares que dejó la “bicicleta financiera” acumuló un 45 % anual.

Los datos los realizó GMA Capital y son calculados en función de la tasa Badlar (la que remunera los plazos fijos superiores a 1 millón de pesos 30 a 35 días) y el tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL).

En un gráfico realizado por GMA se muestra el retorno en dólares acumulado en cada año desde 1992. Así, a un mes de que termine el 2024, la ganancia de este año es la más alta de las dos últimas décadas.

La anterior había sido en el año 2003 con el 39 % anual.

Esta bicicleta, conocida como “carry trade” en el mercado financiero, es producto de la reducción de la brecha cambiaria y las tasas de interés en pesos sostenidas por encima del ritmo de la devaluación.

De esta manera, sectores financieros convierten su ganancia en pesos, generada por distintos instrumentos, en dólares.

Emisión para la deuda

Esa rentabilidad de la bicicleta en el presente tiene su correlato en el futuro. Es que el stock de deuda bruta en dólares aumentó desde diciembre de 2023 a octubre de este año 91.869 millones de dólares.

Si bien en los primeros meses de gestión el gobierno impulsó el endeudamiento con instrumentos en dólares, fue aumentando la deuda en instrumentos en pesos. Como se puede ver en el cuadro, duplicó de diciembre de 2023 a octubre de este año la deuda en instrumentos en pesos.

Así, el gobierno habilitó a que la “bicicleta” ande.

“Está de moda no emitir dinero. Eso quiere decir que el gobierno ahora no usa tu plata, usa la de tus nietos emitiendo deuda”, dijo en X, Carlos Rodríguez, economista y asesor de Javier Milei hasta que tomó el mando el ahora ministro de Economía, Luis Caputo.

Peleas por el tipo de cambio

El tipo de cambio sigue siendo uno de los puntos en disputa entre los sectores empresariales.

“No se puede abrir la economía con un dólar regalado”, dijo Miguel Broda, economista. “Lo hicimos con Martínez de Hoz y así nos fue. No hay que matar gente y empresas durante la apertura. Sufrirán los conurbanos donde están las fábricas que sustituyen importaciones. Hay que preparar una economía cerrada (para) que sea una economía abierta”, añadió recientemente en una entrevista.

Este planteo ha sido un reclamo común este año por parte de la cadena agro exportadora.

Pero además, el volumen en pesos podría presionar sobre los dólares y el tipo de cambio. El total de activos bajo administración de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) sumaba al 26 de noviembre 54,281 billones de pesos contra 50,95 billones 30 días antes. El 55,8% de las colocaciones totales del mercado está en fondos de money market y 24,5% por fondos de renta fija. El 70% están invertidos en sociedades bancarias mientras que el resto en operadores independientes.

Tres bancos lideran las firmas de inversiones que canalizan la mayor cantidad de FCI: Banco Galicia (7,22 billones), seguida por la gerente del Banco Santander (6,50 billones) y el Banco Macro  (4,02 billones).

“Es posible que el Carry Trade se revierta y haya un gran problema”, señaló en X, Carlos Rodríguez. “Nunca hubo tantos pesos atrás de tan pocos dólares y tan baratos. No se le vaya a ocurrir a alguno sacar el Cepo y flotar (el financiero)”, recomendó el economista.


Fuente: https://elmegafono.net/25468/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *